ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > autoayuda > Ayudarse a si mismo. Lucien Auger  
separador

Ayudarse a si mismo. Lucien Auger

por Fernando Plaza
Publicado: 27/12/2004  

Fernando Plaza analiza en este consultorio prestigiosos libros relacionados con la inteligencia emocional y el autoconocimiento.

Resumen:
Necesitar tener éxito en absolutamente todo lo que emprendemos es causa de grandes sufrimientos. En esta idea no-realistas se encuentra la base del perfeccionismo y los bloqueos por miedo al fracaso.

Lucien Auger. Ayudarse a si mismoPor alguna extraña razón en ocasiones las virtudes y éxitos de los demás nos hacen sentir inferiores. Reconocer este sentimiento es bastante duro, corremos el riesgo de que se nos tache de envidiosos, al fin y al cabo nos sentimos mal por el bien ajeno… pero este realmente no es el caso, ya que ese sentimiento negativo se vuelca en nosotros mismos.

Por suerte o por desgracia este sentimiento es relativamente frecuente y es explicado en el capítulo sexto titulado “Tengo que triunfar” del famoso libro escrito por Lucien Auger “Ayudarse a sí mismo” editado por Sal Terrae cuya lectura os recomendamos desde este consultorio (Título original en francés “S´aider soi- même, Une psychothérapie par la raison”).

“(…) la obsesión por el éxito a toda costa encubre habitualmente el deseo de superar a los demás, de hacerlo mejor que ellos, de alzarse con la victoria en un combate imaginario contra sus competidores.

Sin embargo, bastaría un momento de reflexión para ver que los otros son los otros y que yo soy yo. Una vez más, el hecho de que mis éxitos superen a los suyos no tiene nada que ver con mi valor personal, y sólo en virtud de un pensamiento mágico me imagino yo que soy menos bueno por el hecho de que ellos son mejores que yo en uno u otro aspecto”. Lucien Auger.

La necesidad de triufar, de tener éxito en todo lo que emprendemos, esa búsqueda del perfeccionismo es una de las ideas más extendidas y que más consiguen amargarnos la existencia. Lo mejor de todo es que estas ideas no son racionales, son ideas “no-realistas” y que por tanto, con un proceso de confrontación podremos desmontarlas para llegar después a la conclusión de que lo mejor es desaprenderlas y sustituirlas por otras más racionales.

Constatar - Confrontar - Rechar y remplazar

Confrontar consiste en comparar nuestras ideas, percepciones, juicios y frases interiores con la realidad. Lucien Auger en su libro enumera y desmonta a través de la confrontación las diez ideas no-realistas más arraigadas.

Otra idea de este tipo que Lucien Auger trata en su capítulo quinto “Necesito ser amado” es como ya habéis podido deducir la creencia de que necesitamos ser amados y aprobados por las personas de nuestro entorno.

Es lógico que si consideramos que necesitamos ser amados, al igual que necesitamos comer, beber y respirar, busquemos de manera desesperada el amor de los demás. Tanto es así que en nuestro deseo de ser aceptados nuestra vida se convierta en una angustiosa y continua metamorfosis, en un intento continuo de responder a las expectativas de los demás y en defenitiva ser como los demás quieren que seamos, en lugar de ser como realmente somos.

“Desgraciadamente, mientras concentra sus energías en intentar conseguir el afecto de los otros, esa misma persona no las utiliza, sino rara vez, en hacerse consigo misma y empezar a amarse ella misma; de esa forma sigue ansiosamente dependiente del entorno” Lucien Auger

No necesitamos ni el amor ni el afecto de los demás, aunque por supuesto que es agradable saber que te quieren. Entender que no necesitamos ser amados e incluso saber que nos ama alguien que no tiene ninguna necesidad de hacerlo, es liberador y apasionante.

El proceso para liberarnos de nuestras ideas no-realistas es un proceso duro ya que muchas de nuestras ideas están muy enraizadas en nuestra cotidianeidad. Tal vez lo más difícil sea entender que la forma de pensar que tenemos es la causante de nuestro malestar y que podemos mejorar nuestras vidas modificando nuestros pensamientos. Esta es la piedra angular en la que apoyan las ideas recogidas en el libro de Lucien Auger que a su vez se inspiran en las expuestas por Albert Ellis, autor de una psicoterapia conocida como Psicoterapia Racional Emotiva (Racional-Emotive Therapy) que a su vez encuentra algunas de sus raíces en la escuela de pensamiento estoico, fundada por Zenón de Citium (336-264 a.C.). En este consultorio trataremos más sobre ésta psicoterapia apoyándonos en otros títulos.

Leer también
La inutilidad del sufrimiento por Mª Jesús Álava Reyes

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio