ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > autoayuda > La inutilidad del sufrimiento. Mª Jesús Álava Reyes  
separador

La inutilidad del sufrimiento. Mª Jesús Álava Reyes

por Fernando Plaza
Publicado: 10/01/2005  

Fernando Plaza analiza en este consultorio prestigiosos libros relacionados con la inteligencia emocional y el autoconocimiento.

Resumen:
La Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis propugna que nuestros pensamientos a propósito de los acontecimientos que vivimos son la causa de nuestras emociones. Si aprendemos a controlar nuestros pensamientos seremos capaces de mejorar nuestra vida.

La inutilidad del sufrimiento. Mª Jesús Álava Reyes"La inutilidad del sufrimiento. Claves para vivir de una manera positiva" escrito por Mª Jesús Álava Reyes, de la editorial La Esfera de los Libros es una guía práctica para, entre otras muchas cosas, dejar de sufrir inútilmente.

Todo el estudio que queda reflejado en el libro está basado en una premisa, la sostenida por la Psicoterapia Racional Emotiva de Albert Ellis, que como ya explicamos inspira también el libro de Lucien Auger. Esta premisa esta basada en que las emociones que sentimos, no son consecuencia de los acontecimientos que vivimos o las personas con las que tratamos, sino de los pensamiento o ideas que nos formamos a propósito de esos acontecimientos.

Psicoterapia Racional Emotica. Albert Ellis (ABC)

Es decir A no es la causa de C, sino de las ideas que yo formo a partir de A, es decir B. En pocas palabras, como simplifica Álava Reyes "la gente es feliz o infeliz, no por lo que les pasa, sino por como se toman su vida".

Creer en esto por una parte supone un pequeño shock ya que de repente pasamos de ser victimas de las circunstancias, a ser responsable de nuestras emociones. Pero una vez superado el shock se abre ante a nosotros un nuevo universo de posibilidades sobre las que trabajar.

Decimos trabajar, porque una reconstrucción cognitiva de este calibre no se consigue de la noche a la mañana simplemente subrayando una frase en un libro, aunque es un buen comienzo. Requiere un cierto esfuerzo por nuestra parte el detectar cuando nuestro estado ánimo ha cambiado tras un acontecimiento y cazar los pensamientos que han pasado fugazmente por nuestra cabeza a propósito de ese acontecimiento.

Los pensamientos están ahí, siempre entre medias y normalmente son traicioneros y juegan en nuestra contra, en resumidas cuentas a la mayoría de nosotros nos machacan la existencia. Esa voz que cuando estudiábamos para los exámenes nos repetía “es demasiado tarde, no te queda tiempo”, la que en las entrevistas de trabajo nos repite “no les estás gustando, se darán cuenta de que tienes poca experiencia”, la misma que en nuestras primeras citas nos dice “se está aburriendo contigo, tiene ganas de irse…”. Esa voz, esos pensamientos y no los exámenes, ni las entrevistas de trabajo, ni las primeras citas son las que consiguen que te estreses, tengas ansiedad y entres en un estado que te predispone al fracaso. ¿No sería maravilloso aprender a poner esas voces en nuestro mismo bando? Aprender a animarte a ti mismo, a relajarte en los momentos difíciles, a motivarte y por qué no a decirte algún piropo de vez en cuando…

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio