ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > botanica > La lucha integrada  
separador

La lucha integrada

por Jaime Sandiumenge
Publicado: 25/02/2001  

Jaime Sandiumenge es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. En su consultorio nos enseña a conocer las plantas y a saber más sobre algunos insectos.


Hoy en día cada vez en la agricultura se utiliza mas frecuentemente el concepto de lucha integrada para combatir a las plagas. Al haber pasado el ser humano de realizar una agricultura de subsistencia a una agricultura de explotación se ha visto en la necesidad de aplicar pesticidas de una manera masiva. Al principio el uso de productos químicos dio buen resultado pero como todo en esta vida, el uso abusivo y continuado ha creado una serie de problemas. Los más importantes sin duda son aparición de resistencias, problemas de fitotoxicidad, residuos y contaminación originada por los propios plaguicidas. Todo ello ha producido un aumento extraordinario en el coste del control de plagas, que en algunas zonas o cultivos ha llegado a la denominada fase de desastre en la cual el coste del control con plaguicidas es tan elevado que el cultivo deja de ser rentable.

Hay varias definiciones de lucha integrada. La más reciente es la formulada por la OILB (Organización Internacional de Lucha Biológica) y dice así:

La lucha integrada es un método de control de plagas que aplica un conjunto de métodos satisfactorios desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico, dando prioridad al empleo de elementos naturales de regulación y respetando los umbrales de tolerancia.

De esta definición cabe destacar algunas cuestiones:

a) En la lucha integrada se tiene en cuenta aspectos económicos, ecológicos y toxicológicos. En la agricultura tradicional muchas veces los aspectos ecológicos no tenían peso.

b) Se fomenta la utilización de los elementos biológicos y naturales frente a los químicos.

c) Lo que se pretende no es destruir la plaga como en la lucha química, sino mantenerla por debajo de umbrales de tolerancia de tal manera que la cosecha sea rentable.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio