ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > botanica > Magnolios  
separador

Magnolios

por Jaime Sandiumenge
Publicado: 01/03/2000  

Jaime Sandiumenge es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. En su consultorio nos enseña a conocer las plantas y a saber más sobre algunos insectos.


Se define como planta arbórea o arbustiva de la familia magnoliacea y del género magnolia. Proceden de las regiones cálidas y tropicales de América y Asia.

Existen muchas especies e híbridos de magnolios que se utilizan en jardinería. La manera de clasificarlos es en función de la persistencia o caducidad de sus hojas y la época de floración, distinguiéndose tres grandes grupos:

  • Magnolios de hoja perenne.
  • Magnolios de hoja caduca y de floración temprana.
  • Magnolios de hoja caduca y de floración tardía.

El principal atractivo de los magnolios es sin duda sus llamativas flores terminales tanto por sus colores como por sus grandes tamaños.

Si finalmente optamos por plantar un magnolio en nuestro jardín habremos de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En el jardín admiten posiciones de pleno sol y sombra parcial. No es aconsejable ubicar el magnolio en una zona totalmente umbría.
  • Prefieren los terrenos algo ácidos ( pH menor que 7) o neutros (pH=7) con abundancia de materia orgánica en descomposición. Si el terreno es de carácter básico (pH mayor que 7) podremos aplicar en el suelo correctores de pH que bajen su basicidad.
  • Los suelos demasiado pesados y húmedos provocan graves daños a su follaje al perder color y densidad foliar ya que al no respirar de manera adecuada el sistema radicular, el desarrollo natural del árbol se limita. Para solucionar esta cuestión se aconseja cambiar la estructura del suelo haciéndolo menos pesado añadiendo por ejemplo estiércol como material que "desapelmaza" y al mismo tiempo será una fuente de reserva de nutrientes para el magnolio. Para evitar suelos húmedos hay que realizar una operación de drenaje haciendo asi posible que el agua no quede retenida en el suelo de una manera persistente y dañina que sin duda afectaría al correcto desarrollo del árbol.

Sin duda alguna, el magnolio más conocido en jardinería es Magnolia Grandiflora(ver foto) que se engloba en el grupo de magnolios de hoja perenne. Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura, sus hojas le dan un aspecto brillante y sus flores, carnosas y blancas, de gran tamaño desprenden un intenso perfume. Ha sido plantado en parques públicos y jardines de casas señoriales desde hace decenios e incluso hoy es una especie de gran demanda por particulares. Es un árbol de enorme belleza ornamental que normalmente se puede adquirir en viveros.

Leer también:
Azucena

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio