ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > botanica > La Mantis Religiosa  
separador

La Mantis Religiosa

por Jaime Sandiumenge
Publicado: 01/10/2001  Los artículos Populares son los más visitados y los que más participación de nuestros visitantes han generado.

Jaime Sandiumenge es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. En su consultorio nos enseña a conocer las plantas y a saber más sobre algunos insectos.


La Mantis ReligiosaClasificación:

Orden: Dictyoptera.
Suborden: Mantodea.
Familia: Mantidae.

Existen mas de 2000 especies diferentes pero en Europa podemos encontrar una docena dentro de las cuales se encuentra la Mantis Religiosa o también llamada Santa Teresa.

Características generales

Las Mantis Religiosas son insectos de forma alargada y tamaño mediano, siendo las hembras mayores que los machos.

Poseen 2 ojos compuestos grandes y hemisféricos que junto a los tres ocelos centrales y la gran movilidad de la cabeza hace que el campo visual de estos insectos sea muy grande, lo cual facilita la caza de otros insectos e incluso de pequeños vertebrados. No se le considera un depredador selectivo y no tiene predilección por un tipo determinado de presa. Cuando caza tiende a cortar los centros vitales de la víctima devorando cabeza y cuello.

Como una de las características morfológicas más importantes se puede destacar sus 2 patas anteriores que son de tipo prensor mediante las cuales captura a las presas. Son patas que desarrollan alta velocidad de movimiento en la caza. Las 4 patas posteriores son de tipo marchador aunque no son muy rápidas ya que la Mantis Religiosa no persigue a sus presas si no que se queda quieta esperando a que se acerquen.

Poseen alas que en general suelen estar bien desarrolladas.

El abdomen en los machos es largo y delgado mientras que en las hembras es más voluminoso.

La coloración de las Mantis Religiosas puede ser de tres tipos: verdosa, grisácea o pajiza. Esta variedad ayuda al camuflaje en distintos hábitats y se cree que el color de un individuo puede estar influido por el color del sustrato en el que sufrió su última muda.

Ciclo biológico

El ciclo vital es de un año aproximadamente. Hacia octubre la hembra realiza la puesta; en una ooteca deposita entre 200 y 300 huevos. Al año siguiente los huevos eclosionan entre los meses de mayo y principios de junio, inmediatamente después las pequeñas Mantis Religiosas se dispersan ya que no desarrollan un modo de vida social y realizan su primera muda. Para convertirse en adultas tienen que realizar el proceso de la muda 6 veces, para ello se colocan en suspensión hacia abajo y saliendo por la parte anterior de la vieja cutícula se desprenden de su antigua muda. En la época de apareamiento es el único momento en la que los machos y hembras se reúnen, causado por la emisión de feromonas al medio por parte de la hembra. En esta época las hembras se vuelven muy agresivas y en el acto de apareamiento o justamente después no dudan en comerse al macho siempre que pueden. Cada hembra puede ser fecundada por mas de un macho y la cópula dura aproximadamente 2 horas. Se dice que el canibalismo practicado ayuda a una mejor fecundación de la hembra. Tras esto se vuelve a repetir el ciclo mediante la oviposición.

Ecología:

La vida de estos fascinantes insectos se desarrolla fundamentalmente en lugares descubiertos y bien soleados como taludes, laderas y claros de bosques. Son seres de hábitos diurnos y viven sobre la tierra, ramaje o tallos de plantas.

Leer también
Las abejas: Vida en sociedad por Jaime Sandiumenge
El fascinante mundo de las hormigas por Jaime Sandiumenge

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio