ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > cine > L´auberge espagnole  
separador

L´auberge espagnole

por Fernando Ducoing Lara Barragán
Publicado: 06/01/2004  

Fernando Ducoing Lara Barragán es licenciado mag. en Filología Española por la Universidad de Viena. Escribió su tesina sobre "La cinematografía Española y su relación con Hollywood". Ha hecho un cortometraje para la escuela superior de cine y televisión de Viena.


El albergue españolUn piso situado en Barcelona donde viven un francés, una inglesa, una española, un alemán, un holandés, un italiano y una belga. Este es el famoso albergue español. Cédric Klapisch nos cuenta en esta extraordinaria e inolvidable película las experiencias, vivencias y la vida cotidiana de unos estudiantes que están en Barcelona un año con el programa de intercambio europeo Erasmus.

La figura central de la película es Xavier, un estudiante francés que pensando en su futuro laboral decide ir un año a Barcelona para mejorar su español. Xavier es al mismo tiempo el narrador de esa historia. La película empieza con su voz en Off. Nos cuenta todo lo que tuvo que hacer y pasar apartir de haberse enterado sobre el programa de intercambio europeo Erasmus. La burocracia, el papeleo, los horarios de oficinas, etc. Hasta que por fin: Adieu France, Viva España! Al principio fue difícil para él dejar a su novia en Francia, llegar a Barcelona y tener que buscar piso con pocos conocimientos del idioma y sin saber cómo y qué. Hasta por fin encontrar un piso y ser aceptado por todos los estudiantes que viven allí. Apartir de eso y los estudios – por lo que uno está allá – ya es lo típico de Erasmus : fiestas, nuevas experiencias, amores, buena vida, más fiestas, nuevas amistades, mucho más fiestas y el desarrollo personal!

Los habitantes del famoso albergue español son: Wendy la inglesa reprimida, Tobias el alemán correcto y ordenado, Alessandro es el típico italiano caótico alternativo y mariguano, Lars un danés reservado, Soledad una española con temperamento y orgullo nacional, la belga Isabelle y el protagonista de la película, el francés Xavier.

El director y guionista Cédric Klapisch nos cuentra en 122 min. lo que puede suceder con un estudiante de Erasmus en un año. Es un período que puede cambiar completamente la vida de la persona que lo vive. Aqui se rompen tabús y se aprenden cosas nuevas que tal vez nunca se aprenderían en algún otro lado. Gran parte de los estudiantes que lo viven se sienten satisfechos y enriquecidos en la forma espiritual e intelectual.

Xavier era al principio un tipo indeciso y tímido, una persona común y corriente que deja sus sueños al lado para poder trabajar en una compañia francesa reconocida. Se va a Barcelona para aprender el castellano y seguir adelante con sus estudios de economía. En ese año vive una serie de nuevas experiencias que lo hacen reflexionar sobre él mismo y su vida futura. Xavier regresa a su Francia, triste y echando de menos todo y a todos. En poco tiempo entra a trabajar en la empresa, pero también la deja al poco tiempo, escapándose de lo aburrido, liberandose y para así poder hacer lo que desde que era pequeño había soñado: el ser escritor.

Es una película entretenida y divertida, es un resumen general de las vidas de algunos estudiantes de Erasmus en otro pais completamente distinto al propio. Es el choque intercultural. Claro que en dos horas no se puede contar lo vivido en un año. Ser estudiante de intercambio en España es algo extraordinario, cada momento, cada minuto y cada segundo es muy importante y trae muchas nuevas experiencias y amistades. Lo vivido ese año es único, algo personal que nadie te lo puede quitar. Es divertido y chistoso, se aprende y se amplia el conocimiento sobre las culturas diferentes, se hacen chistes sobre los diferentes chlichés, se construyen muchas relaciones interculturales y se ganan muchos amigos para la vida por haber tenido una gran solidaridad y grandes convivencias; pero lo más importante es haber estado todos juntos en un país ajeno, haciendo y compartiendo similares experiencias y haberse ayudado mutuamente a integrarse y aprender poco a poco algo sobre la cultura y costumbres de ese hermoso país donde uno está haciendo su intercambio estudiantil.

La película es una pequeña introducción a esa etapa de la vida. Para muchos algo muy importante, una vida loca y llena de aventuras nuevas... y para otros pocos una etapa más.

Por haber tenido también la suerte y oportunidad de pasar un año inolvidable en España, les recomiendo vean esa fabulosa película y si tienen también la oportunidad hagan un intercambio estudiantil en Madrid o Barcelona!

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio