ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > cine > Antitrust  
separador

Antitrust

por Fernando Ducoing Lara Barragán
Publicado: 20/09/2001  

Fernando Ducoing Lara Barragán es licenciado mag. en Filología Española por la Universidad de Viena. Escribió su tesina sobre "La cinematografía Española y su relación con Hollywood". Ha hecho un cortometraje para la escuela superior de cine y televisión de Viena.


Quien domina los ordenadores, domina el mundo entero. Información es poder y lo que se puede hacer con ese poder nos lo enseña el realizador Peter Howitt en este High-Tech-Thriller lleno de suspense.

Nunca se debería subestimar visiones radicales, y menos cuando uno quiere ganar muchísimo dinero con la computación. "Never Underestimate Radical Version", este era el Slogan que tenía Gary Winston (Tim Robbins) en su cabeza y en el disco duro cuando fundó una pequeña empresa de Software llamada "N.U.R.V" en su garaje.
No es un tema actual pero si reciente. Información es poder y ese poder lo tienen hoy en día solo pocas personas. Personas muy ricas. Antes – pero también ahora – eran los medios de información, la radio y la televisión el poder y la influencia para toda la masa. En nuestros tiempos es la computación el tema numero uno y también un tema que se tiene que tratar con mucho cuidado. Nuestra nueva generación ya no es capaz de retroceder un paso hacia atrás y ménos imaginarse un mundo sin computadoras. Y para algunos de nosotros es difícil seguir al paso de la tecnología.

El director Peter Howitt poner en escena todos estos aspectos y aunque ya todo ese temario se oiga algo banal, logra atar al público en la butaca desde los primeros minutos hasta el final.
El final es algo extraordinario que no está muy bien previsto. El espectador lamenta la situación de Milo Hoffman (Ryan Phillippe) hasta poco antes del final feliz (tenia que ser Hollywood!).Antitrust es una buena mezcla de un magnífico High-Tech –Thriller lleno de suspense y una teoría de conspiración. ¿Piensas que un Firewall es suficiente para proteger tu computadora del mundo externo? Una tontería! Milo Hoffman también lo creyó. Pero desde el momento que empezó a trabajar para N.U.R.V. y que vio bien la memoria de datos, piensa de otra manera.

Howard Franklin, guionista de películas como El nombre de la rosa, escribe cuentos de crímenes tergiversos, con muchas trampas y sobre todo muy inteligentes para poder hacer preguntas universales sobre el progreso humano. En Antitrust describe ese juego arriesgado a la gato-ratón que hoy en día sucede – esperemos que no tan grave como se enseña en la película – también en algunas empresas centrales: Las empresas grandes se combaten unas a otras para poder alcanzar el control absoluto sobre los medios de información del futuro. Y como en cada guerra, queda uno u otro muerto en el campo de batalla.

Es una mafia, un circulo diabólico, un control absoluto; una vez estar dentro no hay oportunidad de salir más, no sabes tampoco en quien confiar... todos pueden estar implicados.
Al lema "Big brother is waching you" No es una empresa gentil, con empleados simpáticos como sé da al principio del film. Cada especialista pueda que sea observado por N.U.R.V. Quien sea bueno en la computación, pero no quiera trabajar para Gary Winston, o él que no siga las reglas, puede que ya no trabaje más en N.U.R.V., ni en ningún otro sitio. Puede aparecer muerto en cualquier lugar y ser al día siguiente el titular en cada periódico, tema exclusivo en la televisión o el tema de cada hora en la radio.

Además del excelente suspense que nos trasmite el director con esta magnífica película, se tiene que alabar a los actores, Tim Robbins como siempre magnifico, pero la sensación nueva viene de Ryan Phillippe su actor de reparto. Por último queda decir que la película The Net con Sandra Bullock era en aquellos tiempos buena, pero ahora no llega ni siquiera a menos de la mitad de buena y espectacular de lo que es Antitrust.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio