ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > cine > Frida  
separador

Frida

por Fernando Ducoing Lara Barragán
Publicado: 21/04/2003  

Fernando Ducoing Lara Barragán es licenciado mag. en Filología Española por la Universidad de Viena. Escribió su tesina sobre "La cinematografía Española y su relación con Hollywood". Ha hecho un cortometraje para la escuela superior de cine y televisión de Viena.


Esta maravillosa y colorida película ganadora de dos oscars - mejor banda sonora, mejor maquillaje - es un lindo homenaje a un gran alma de la cultura mexicana: Frida Kahlo Salma Hayek en el papel principal personifica con mucho sentimiento y corazón en esta biografia cinematográfica a la excéntrica pintora que cambió eficazmente el mundo del arte.

En 1992 quería Madonna el papel principal, después lo quiso Jennifer Lopez, ahora lo tiene la actriz mexicana Salma Hayek, según ella: "Tardé 7 años porque lo tenía todo en contra. No es fácil conseguir dinero en Hollywood para hacer una película sobre una pintora mexicana".

En la película dirigida por Julie Taymor (Titus, 1999) participan muchos conocidos del cine internacional como Alfred Molina, Ashley Judd, Eduard Norton y Antonio Banderas. Hayek dice que el elenco se basa en sus amistades personales: Muchos de ellos son actores de primer nivel y aceptaron por amor al arte o a mí, ya que el sueldo que se les va a dar es el mínimo. Estoy agradecida con todos, puesto que saben que es un sueño que he teido desde hace muchos años.... Esta cinta fue coproducida por Salma Hayek por medio de su compañia Ventana Rosa, se rodó en el año 2002 en México en la Casa-Museo de Frida Kahlo, los Estudios Churubusco, Teotihuacan así como en Puebla, Champingo y San Luis Potosí.

Esta grandiosa película nos cuenta la historia de la niña Frida, su trágico accidente que tuvo a sus 18 años, el cual fue la razón del porqué empezo a pintar durante los años que estuvo atrapada en la cama; pintando sus penas, dolores, su aburrimiento y frustraciones en cuadros coloridos y cáldios. Sus cuadros son salvajes y expresivos, y no tienen nada que ver con el estilo de ese tiempo, pero aún así se los va a enseñar Frida al famoso pintor Diego Rivera quien reconoce el genio de esa rara y pequeña persona. También es el principio de una gran y turbulenta relación.

Es un película con grandes metáforas (el personaje de Diego Rivera en Nueva York, el paralelismo a King Kong subiendo el Empire State Building y su caida – en los Estados Unidos) y cliches extranjeros ("Gringolandia", Francia), con imagenes lucientes y coloridas llenas de calor y amor mostrandonos al México de los principios del siglo 20, pero a la vez es un gran comercial sobre México para el turismo del siglo 21 con sus lindos paisajes, las piramides de Teotihuacan, Xochimilco y su arte.

Las imágenes nos transmiten a través de esa maravillosa banda sonora (entre otros Chavela Vargas) la alegría, el optimismo, el calor, la vida, el dolor, el orgullo, el placer y el sentimiento de lo que da México y el de ser mexicano.

Los dos oscars obtenidos los merece muy bien para la banda sonora y el maquillaje. Impresionante es la magia del maquillaje, el « match cut » de las pinturas de Frida a personajes vivos; la imagen inmóvil se disuelve a una imagen móvil.

Esta historia cinematográfica acaba con la muerte de Frida Kahlo en 1954. Es triste si nos ponemos a pensar que fue real, pero feliz si nos damos cuenta todo lo que alcanzó esa mujer aún con todos sus problemas fisicos que llegó a tener los dolores, el no poder caminar bien, ser estéril y el a ver tenido más de 30 operaciones. La idea del “mexicanismo” viene de su época, ella hacia mucho para la politica. Fue una revolucionaria y eso lo enseña en sus cuadros. En sus tiempos ya era una mujer fuerte y querida en su entorno, pero apenas desde su muerte tienen sus cuadros gran valor. Hoy en día es la pintora más cara del mundo.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio