ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > cine > Hable con ella  
separador

Hable con ella

por Fernando Ducoing Lara Barragán
Publicado: 30/10/2002  

Fernando Ducoing Lara Barragán es licenciado mag. en Filología Española por la Universidad de Viena. Escribió su tesina sobre "La cinematografía Española y su relación con Hollywood". Ha hecho un cortometraje para la escuela superior de cine y televisión de Viena.


"Las mujeres me inspiran para la comedia y los hombres para la tragedia", dice Almodovar y eso es lo que nos muestra en su nueva película con temas centrales como la soledad, la amistad, el amor, el sentimiento, la obsesión y la muerte. Al espectador se le escapará alguna que otra lagrima, pero también se reirá, ya que según Almodóvar: el que ríe y llora está vivo.

Pedro Almodóvar nos enseña con esta película la versión almodorezca de la bella durmiente. Son dos historias paralelas con conexión con muchos paralelismos y metáforas. Es bella y sus dos historias de amor son interesantes y toman el hecho posible y real. Ambos protagonistas, Marco y Benigno han encontrado el amor de su vida. Marco, escritor de guias turísticas se enamora de la torera Lydia y el enfermero Benigno de su paciente, la alumna de balett Alicia. Ahora lo único que les impide a los dos, el ir más allá con los sentimientos y la pasión es el hecho que las dos mujeres están en el estado de coma. Para Benigno es ese estado lo mejor para él mismo, ya que puede cuidar de Alicia, hablar con ella y suprimir así la soledad que siempre ha tenido desde que su mamá murió. Para Marco es el estado de coma en el que se encuentra Lydia desde que un toro la corneo, más bien insatisfactorio. Él quiere estar, compartir y hablar con ella. Lo único positivo que saldrá de ese estado de coma, será la relación entre ambos hombres que por compartir el mismo destino se harán muy buenos amigos.

El film está lleno de paralelismos contradictorios, lo bueno y lo malo. Mientras un hombre es feliz, está el otro triste, mientras una mujer vive la otra muere, el gusto y el disgusto. El amor es para uno un sentimiento muy profundo, mientras que para el otro se combierte en una obsesión. Mientras que Benigno está siempre solo y encerrado en su casa viendo por la ventana, Marco está viajando por todo el mundo, conociendo varias partes que luego escribirá en sus guias turísticas, las cuales leerá Benigno más tarde identificandose con alguien pobre e insignificante de Cuba sobre del que él ha leido en una guia de esas. La película empieza y acaba con dos obras teatrales Cafe Müller y Masurca fogo. La primera nos muesta componentes paralelos a la historia principal, dos mujeres que van teniendo el mismo destino, más bien trágico y no deseado. La última obra teatral en las últimas secuencias de la película nos transmite la ausencia de Benigno con los suspiros y elementos fúnebres. Pero a la vez, con esos decorados y personajes trópicos y románticos, la unión de la pareja nueva y superviviente Marco y Alicia.

Como en todas sus películas logró Almodóvar transmitir al público espectador ese calor y belleza, con la composición de las imagenes y combinaciones de colores. La historia no es común para Almodóvar, aunque si tiene componentes típicos para él, está vez deja aparte el tema de las drogas, prostitución, sexualidad (no como tema central) y nos muestra el otro lado de su ser: el sentimentalismo, la sensualidad y los sentimientos humanos profundos y el ser entre la vida y la muerte. La obsesión por alguien nos la deja ver de ambos lados: el trágico y el cómico, la historia de Benigno y Alicia, y la historia del Amante menguante. Esta película es también diferente a sus demás (Tacones lejanos, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre), porque el argumento lo traen esta vez los hombres y no las mujeres, además trabaja con nuevos personajes, cuya actuación, gestos y mimica, transmiten muy bien el dolor y sentimiento de la historia y las "típicas mujeres Almodóvar" las deja completamente al lado o les da un corto papel de figurantes.

Benigno: "El cerebro de las mujeres es un misterio... y en este estado más" Si quiere saberlo, vea la película, que es una obra genial de Almodóvar... y para mi la mejor de él.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio