ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > cine > La leyenda del Zorro  
separador

La leyenda del Zorro

por Fernando Ducoing Lara Barragán
Publicado: 27/01/2006  

Fernando Ducoing Lara Barragán es licenciado mag. en Filología Española por la Universidad de Viena. Escribió su tesina sobre "La cinematografía Española y su relación con Hollywood". Ha hecho un cortometraje para la escuela superior de cine y televisión de Viena.

Resumen:
Por segunda vez vuelve Antonio Banderas a interpretar al héroe enmascarado del siglo 19. En esta secuela de la máscara del Zorro del año 1998 lo apoya, además de su bella esposa Elena y su caballo Tornado, su hijo de diez años Joaquín.

La leyenda del zorro"Zorro es un personaje que surge del pueblo y que se entrega al pueblo. El pueblo necesita a alguien y el Zorro es casi un sueño hecho realidad, alguien que puede impedir algo que consideran tan injustificado como injusto" [Antonio Banderas]

Nos encontramos a finales del siglo 19, en el año 1850. California, el territorio mexicano vendido a los Estados Unidos por el dictador Santa Anna quiere convertirse en el trigésimo primer estado de la unión, pero un grupo de personas de una organización misteriosa están dispuestas a sabotear esa unión. A la vez se dedica el corrupto barón francés MacGivens a amenazar e intimidar la existencia de cientos de habitantes del país apoderándose de sus tierras. Zorro el héroe vestido de negro, con antifaz, espada y látigo debe acudir una vez más en ayuda de los habitantes de California para que puedan convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica.

La película fue rodada en San Luis Potosí, México. Es la segunda colaboración del director Martín Campbell (James Bond - Golden Eye en 1995) y los actores Catherina Z. Jones y Antonio Banderas, desde "La máscara del Zorro" en el año 1998. "Parte del éxito de La máscara del Zorro fue la acertada elección de Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones en los papeles del Zorro y Elena. El productor Walter F. Parkes recuerda: "Entre ellos se produjo algo que logró que la pantalla se iluminara". Esa chispa generó más de 250 millones de dólares en taquilla a nivel mundial". [Notas de producción © 2005 Sony Pictures]

Los amantes del Zorro se entretendrán en estos 130 minutos y saldrán del cine satisfechos e identificándose con los protagonistas. La interpretación de Antonio Banderas es excelente con componentes chistosos. Pero es claramente el típico papel: el héroe y el latinlover, lleno de pasión. Las escenas de acción están muy bien hechas y coordinadas: "Las secuencias de lucha son mucho más complicadas que en la primera película en lo que refiere al manejo de la espada y, hacia el final de la película, hay un momento culminante en una escena fundamental en un tren. Hay tanta acción que supuso una cantidad extraordinaria de planificación tanto para el primer equipo como para el secundario. Para todo se necesitaba el desarrollo secuencial en viñetas y todo tenía que estar perfectamente elaborado y calculado" [Martin Campbell]… y claro, Banderas hizo casi todas sus escenas de riesgo como en muchas de sus otras películas de acción.

La nueva revelación en esta película es el pequeño actor mexicano Adrián Alonso en el papel del hijo del Zorro. El director Campbell busco entre miles de niños de los Estados Unidos, Gran Bretaña, España y México. Al final quedó la decisión entre un niño con mucho talento de los Estados Unidos y el mexicano Adrián Alonso. Al final eligió el mismo Antonio Banderas al pequeño mexicano aunque no tuviera mucha experiencia cinematográfica y sin saber ninguna palabra de ingles; por eso tuvo que aprenderse todos sus diálogos fonéticamente. Pero a pesar de todo su interpretación fue fantástica.

Este proyecto salio en general muy bien, lo que falta mencionar es el maquillaje de Antonio Banderas: en las primeras escenas sale mucho más maquillado que su co-actriz Catherina Z.Jones. Esto es Hollywood.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio