ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > cine > La Naranja Mecánica. Stanley Kubrick  
separador

La Naranja Mecánica. Stanley Kubrick

por Miguel López Sánchez
Publicado: 01/04/2000  Los artículos Populares son los más visitados y los que más participación de nuestros visitantes han generado.

Miguel López Sánchez es Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Es un devoto admirador de las estrellas de la gran pantalla y especialmente del cine clásico.


Título original: A Clockwork Orange Año: 1971 Compañía: Polaris / Hawk / Warner Bros
Director: Stanley Kubrick Guión: Stanley Kubrick Actores: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive.

Stanley comienza a rodar sus primeros documentales y cortometrajes a principios de los 50. En 1953 rueda su primer film siendo sus dos siguientes largometrajes los que le abren las puertas de Hollywood y le permiten rodar Senderos de Gloria con nada mas y menos que la ayuda de Kirk Douglas. Vuelve a contar con él otra vez en Espartaco, todo un clásico del cine. Su primer largometraje "inglés" fué Lolita, y seis años después, colabora con Arthur C. Clarke para adaptar una novela del propio Clarke. 2001, Una Odisea del Espacio que marcó época en el cine de ciencia ficción, y es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.


Pero no todo queda ahí y dirige otra gran obra maestra La naranja mecánica, escandalizando por la sexualidad y la violencia que refleja. Después llevó al cine el Resplandor de Stephen King y la Chaqueta Metálica, violenta crítica social, reflejando la parte más oscura de la guerra. La muerte le llegó con Eyes wide shut.

La naranja mecánica trata de una futurista Gran Bretaña, dónde Álex y sus drugos, una banda de jóvenes delincuentes, salen cada noche para disfrutar de la ultraviolencia y saciar su apetito sexual violando a indefensas mujeres. Pero Álex va ser traicionado por sus drugos y dejado a merced de la policía, la cual lo lleva a una prisión de alta seguridad donde Álex tiene que pasar una larga temporada. Pero un día se le presenta la oportunidad de acortar su estancia presentándose como voluntario a una nueva terapia, con la que después de dos semanas la maldad ya no existirá dentro de su ser. Y así es. Es tal la terapia que el pobre Álex, al menor signo de violencia siente nauseas y unas ganas terribles de morirse. Pero la sociedad no ha olvidado, y los muchos crímenes que cometió se cobrarán su venganza.

La mezcla de violencia y sexo que Kubrick realiza en el film escandalizó por completo no sólo a la crítica, sino a la sociedad en general, pero no quita mérito a que nos encontremos ante una de sus obras cumbres.

Leer también
Kill Bill. Volumen I y II por Fernando Ducoing Lara Barragán

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio