ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > cine > El Septimo Sello: jugando a la ajedrez con la muerte  
separador

El Septimo Sello: jugando a la ajedrez con la muerte

por Miguel López Sánchez
Publicado: 01/05/2000  

Miguel López Sánchez es Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Es un devoto admirador de las estrellas de la gran pantalla y especialmente del cine clásico.


DIRECTOR: Ingmar Bergman. GUIÓN: Ingmar Bergman. FOTOGRAFIA: Gunnar Fischer. PRINCIPALES INTÉRPRETES: Gunnar Bjórnstrand, Bengt Ekerot, Nils Poppe, Max von Sydow, Bibi Andersson, Inga Gill. PAÍS: Suecia. AÑO: 1956.

¿Cuándo llegue la hora del final, y tengamos que despedirnos de todo lo conocido, nunca te has planteado lo que harás? ¿Huirás de la Muerte o por el contrario la abrazarás?. O puedes ir más lejos, y jugar con ella una partida al ajedrez, si ella gana la acompañas, y si pierde esperas impacientemente la siguiente partida. Parte de esto es lo que sucede en nuestra película.

La idea de la película, que se sitúa en la Suecia Medieval durante la peste, procede de los frescos medievales que muestra a la Muerte jugando al ajedrez con sus víctimas. Ahí está el caballero (Max von Sydow), que vuelve a casa después de las Cruzadas acompañado de su escudero (Gunnar Björmstrand), cínico y realista. Entonces procede a interrogarse sobre Dios y el significado de la vida ante las burlas de su escudero. Se encuentra con la Muerte y le pide un plazo para resolver sus dudas iniciando un viaje a través del conocimiento aunque cada noche deba jugar al ajedrez con ella.

Una de las imágenes inmortales de la película es la maravillosa secuencia de la partida de ajedrez donde naturalmente a la Muerte le toca jugar con las negras. Ello unido a una gloriosa e impactante fotografía conlleva un imperecedero recuerdo durante toda la vida del espectador.

El propio Bergman llegó a describir El séptimo sello como "un poema moderno, presentado con material medieval que ha sido manejado muy libremente. El caballero vuelve de una cruzada, como un soldado en nuestra época vuelve de una guerra".

El hecho de ver a la Muerte jugando al ajedrez y bailando con sus víctimas al mismo tiempo que son llevadas al más allá, desvanece toda pequeña duda que pueda existir para contemplar y admirar esta película considerada como una de las más grandes de la historia del cine.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio