ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > cine > Vanilla Sky  
separador

Vanilla Sky

por Fernando Ducoing Lara Barragán
Publicado: 22/02/2002  

Fernando Ducoing Lara Barragán es licenciado mag. en Filología Española por la Universidad de Viena. Escribió su tesina sobre "La cinematografía Española y su relación con Hollywood". Ha hecho un cortometraje para la escuela superior de cine y televisión de Viena.


Vanilla Sky: Tom Cruise y Penélope Cruz

Penélope Cruz y Tom Cruise en la versión Cover norteamericana de la genial película de Alejandro Amenábar, Abre los ojos, donde al final sólo los valores interiores valen. Es una película sobre el amor, el odio, la vida, el sueño, el trabajo, la amistad y el sexo.

Despúes de haber trabajado juntos en la película Jerry Maguire, el director Cameron Crowe y el productor y actor principal Tom Cruise realizan la versión Cover de la magnífica película española Abre los ojos (1998) del director Alejandro Amenábar. Penélope Cruz hace el mismo papel de Sofia. Claro que por ella esta versión Cover gana prestigio. No hace ella exáctamente lo que hizo en Abre los ojos, pero es ella la que le da a la película un toque especial, el toque español. Vanillia Sky es entretenida al verla, tal vez un poco larga pero divertida. Es divertida al ya conocer la película original Abre los ojos. En este caso el espectador debe ir prevenido, a que sólo serán 2:30 horas de entretenimiento y nada profundo y complejo como lo es en Abre los ojos. Es una típica "gringada" comercial que está hecha para ser dirigida al público común y corriente, para satisfacerlo y nada más. Un comercio cinematográfico americano más. La profundidad, el sentimiento y lo complejo desaparece totalmente en el fondo. Al salir de las salas de cine, está el espectador satisfecho por haber visto una linda película romántica, y, al parecer con una brisa de complejidad la cual se disuelve y resuelve más o menos hasta llegar al final.

Los demás actores principales, como la simpática y tierna Cameron Diaz, el rudo Kurt Russell en el papel del psiquiatra y el amigable Jason Lee son conocidos, famosos y buenos actores en algunas categorías cinematográficas. No se que pensó el director de casting al elegir a Cameron Diaz como la contragente de la bella Penélope Cruz. Su apariencia, su gran sonrisa y ternura no corresponde a ese papel obsesivo y de femme fatale.

Todos los actores, excepto Penélope Cruz, le quitan al film la gracia de ser un thriller, le quitan el sentimiento, la profundidad y el suspense. Los grandes valores que contiene Abre los ojos sobre los sentimientos armoniosos, profundos y obsesivos entre amigos, con las mujeres y hacia los hombres. Ya no se puede hablar de un excelente thriller de suspense, sino sobre una comedia románica de poco suspense y pegue; es más superficial. Lo que parece ser complejo se resuelve unos momentos después, así el espectador no tiene oportunidad de pensar y revolverse un poco la cabeza sobre la historia y los hechos ocurridos en ella.

El director Cameron Crowe no habla sobre un Remake de una película extranjera, sino sobre una versión cover, aunque muchos dialogos sean identicos al original claro, solo en inglés. –Contiene también algunos nacionalismos como en todas las películas norteamericanas. Por suerte no vemos esta vez una bandera gringa, sino escuchamos solo la música, la cual, queda muy bien con las imágenes, pero que tiene también aspecto de ser un símbolo nacional.

Ya no podemos captar los mismos sentimientos como con Abre los ojos, la profunda relación entre ambos amigos o la obsesion entre los accidentados se pierde totalmente. Ya no la sentimos como en la original. Aqui se habla también sobre "Life Extention", sobre la prolongación de la vida y sobre los sueños. Al fondo oímos una canción de los Beach Boys ... ¿será el sueño americano? Hablando sobre ello, lo único que vale la pena es comprar la banda sonora de la película, es agradable, con muchas canciones famosas y conocidas, las cuales nos hacen sentir en las Americas de los 60.

Yo personalmente he visto mejores filmes y covers norteamericanos se dice que los gringos hacen de cada cosa algo más bombástico. Sólo nos queda perguntarle al director de la original (Abre los ojos), Alejandro Amenabar si no le dieron tres ataques al verla.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio