ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Comercio electrónico: El B2B se impone al B2C 
separador

Comercio electrónico: El B2B se impone al B2C

por Sergio Martín Orozco

Página  2


En cuanto a los sitios de B2B, podemos distinguir entre lo que se ve y lo que no se ve en Internet. Es decir, por un lado los sitios públicos de intercambio o asociación, y por otro lado, las operaciones vía extranet entre las compañías. Esto es, el envío de facturas, el pago, liquidación de saldos, consultas a proveedores, etc. Esta parte "oculta" lleva mucho tiempo existiendo (principalmente con el EDI - Electronic Data Interchange) pero se ha visto reforzada por el auge de las tecnologías de la información. Aún tiene un largo camino por delante hasta la automatización total, integración con los ERP y seguimiento de la fuerza comercial (pero eso lo dejamos para otro día...).

Tenemos dos tipos de sitios de B2B "públicos" como ya mencionamos en el artículo anterior. Primeramente están los que son independientes (aunque estén organizados por alguna empresa en particular) y generalistas, y su misión es favorecer los intercambios de bienes y servicios entre empresas (mysap.com, marketsite.net). En segundo lugar tenemos las asociaciones de empresas del mismo sector (químico, acero, turístico, aerospacial, automóvil) que se han apuntado rápidamente a un modelo que promete sinergias, ahorros de tiempo y dinero e incrementos de la productividad, pero sin tener organizada claramente la organización o incluso el nombre del futuro portal B2B.

Lo que está claro es que el volumen de las transacciones entre empresas siempre superará en cientos de veces al comercio entre empresas y particulares. De ahí la mayor importancia generada hacia el B2B frente al B2C. En términos relativos, ambos conceptos van a experimentar un fuerte crecimiento, pero en términos absolutos, el B2B es muy superior.

De momento, el negocio va a estar para las consultoras y las empresas de software que comercialicen soluciones para B2B (Ariba y CommerceOne son las principales), pero eso es todo por hoy, que naveguéis mucho.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio