ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Dominios .com  
separador

Dominios .com

por Fernando Plaza
Publicado: 15/09/2000  

Fernando Plaza es el responsable de que en este web todo funcione corréctamente. De mayor le gustaría ser igualito que Grissom de la serie CSI Las Vegas.

Resumen:
De la elección de un buen nombre de dominio puede depender el éxito de nuestro proyecto en Internet. Explicamos qué son los nombres de dominio, como elegir uno correctamente y registrarlo para nuestro uso.

Parece que Internet se mueve sólo con grandes cifras. Por poner un ejemplo los 3.581,5 millones de euros en los que se valoró Terra Networs S.A. a su salida a bolsa, o la deuda de 23 millones de euros (casi 3.827 millones de pesetas) que arrastraba Ya.com antes de que T-Online inyectará unos cuantos cientos de millones de euros en su compra.

No obstante, ¿Sabéis cuanto pagan Yahoo, Terra, o Ya por mantener sus correspondientes dominios Yahoo.com, Terra.com, Ya.com? Pues aun teniendo en cuenta la subida del dólar con respecto al euro en estos últimos meses no llega a las 6.000 Ptas./año (29 dólares al año).
Pero, empecemos por el principio...

¿Qué es un dominio?

Todas las computadoras de Internet, ya sean servidores o clientes, tienen que estar identificados de alguna forma para poderse comunicar unas con otras, es algo así como nuestros números de teléfono, aunque en Internet se llaman direcciones IP (Internet Protocol numbers). Estas direcciones IP son únicas y exclusivas para ellos, es decir, no puede haber un ordenador en Internet sin dirección IP y no puede haber dos ordenadores con la misma dirección IP, de nuevo exactamente igual que los números de teléfono.

Una dirección IP esta formada por cuatro números del 0 al 225 separados entre sí por un punto, por ejemplo, 195.57.100.255. A los ordenadores se les da muy bien eso de manejar números, a los humanos no tanto, sobre todo cuando llega el momento de recordarlos. Para solventar esta limitación entre otras, surge el sistema de dominios, DNS (Domain Name System), mediante el cual se asocia la dirección IP de una máquina a un nombre: los llamados dominios.

DNS es un sistema jerárquico, en el primer nivel de la jerarquía se encuentran los "Top Level Domains" o TLD's, que son uno por país (España ".es", Francia ".fr" ...etc), más los dominios "especiales" de 3 letras: "edu", "com", "gov", "mil", "org", "int" y "net". Por lo tanto, si esos son los dominios de primer nivel, los dominios de segundo nivel son los que podemos solicitar nosotros (DominioSegundoNivel.com). Cada TLD dispone de sus propias normas acerca de quién puede registrar un dominio de segundo nivel.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización sin ánimo de lucro a la cual el gobierno de los EE.UU. le ha encargado coordinar ciertas funciones técnicas de Internet entre las que se incluyen la gestión de DNS. Sólo registradores acreditados por la ICANN están autorizados para registrar dominios ".com", ".net" y ".org". No obstante la mayoría de estas empresas registradoras acreditadas ofrecen sus servicios a través de otras empresas intermediarias ("resellers") que proveen asistencia en el proceso de registro.

Network Solutions Inc, llevó en régimen de monopolio a nivel mundial hasta el verano de 1.999 la gestión de los nombres de dominio internacionales del primer nivel: ".com", ".net", ".org" y ".edu". A partir de esa fecha se liberalizó el mercado entrando en juego nuevas empresas con la consiguiente bajada de precios.

En esta primera parte hablaré del registro de los dominios ".com", ".net", ".org". En mi siguiente artículo hablaré de los dominios ".es". En un tercer artículo hablaré de otro grupo de dominios "exóticos" entre los que se encuentran los ".tv".

1 2 3 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio