ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Dominios .es 
separador

Dominios .es

por Fernando Plaza

Página  2


Normas Generales de derivación de nombres de dominio

"[...] se podrán asignar como nombres de dominio regulares los que coincidan literalmente con una denominación comercial o marca legalmente registrada en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).Por razones obvias, no se admitirán marcas de tipo GRAFICO o TRIDIMENSIONAL. Tampoco se admitirán rótulos de establecimiento, dado su carácter local."

Lo cual deja claro que si tu empresa se llama "Ladrillos y Cementos S.A." no te molestes en pedir lyc.es porque lo más probable es que no se te conceda, a no ser que se trate de un acrónimo habitualmente usado por la organización y legalmente registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. A Rent & Buy se le concedió hace muy poco el dominio www.ryb.es, que es bastante comercial, si bien no se nos concedió por llamarnos "RENT & BUY S.A." (por eso como mucho nos hubieran dado un www.rentbuy.es, dominio poco comercial para nuestra clientela española) sino por habérsenos concedido con anterioridad la marca "R&B", toda una suerte. Teniendo en cuenta que desde que se solicita hasta que se concede una marca pueden pasar de 9 a 12 meses, si no hay ningún problema, la táctica más frecuente entre los cazadores de dominios ".es" consiste en crear una sociedad para tal efecto, lo cual no lleva más de diez días, si bien esto no es para todos los bolsillos.

Registrar un dominio ".es" es fácil

En esta ocasión yo os recomiendo que lo hagáis a través de Arsys puesto que el proceso puede ser complicado y tiene unos plazos y trámites muy rígidos. Por dicha gestión la tarifa de registro es un pago único de 10.000 Ptas. más las tasas/cuotas del NIC.

Concluyendo, un dominio ".es" puede ser tú última oportunidad de tener un dominio comercial y sonoro siempre y cuando el nombre de tu sociedad o marca te lo permitan. Si no es así, es más aconsejable que registres un dominio de los ".com" (y si no lo hay un ".net" u ".org") puesto que aunque tendrás que pensar un poco por la escasez de dominios disponibles, siempre será más sencillo y flexible que la adquisición de un ".es".

En la tercera parte de este tutorial sobre el Registro de Dominios, hablaré de un tercer grupo de dominios exóticos entre los que se encuentra el ".tv".

Y si no es ya demasiado tarde os aconsejo que leáis mi artículo sobre "Inforegistros" donde hablaré de las advertencias que ha hecho el Ministerio de Ciencia y Tecnología al respecto.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio