ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Requisitos mínimos de un web corporativo  
separador

Requisitos mínimos de un web corporativo

por Fernando Plaza
Publicado: 02/03/2005  

Fernando Plaza es el responsable de que en este web todo funcione corréctamente. De mayor le gustaría ser igualito que Grissom de la serie CSI Las Vegas.

Resumen:
Tener un dominio propio y un alojamiento adecuado para nuestro web son condiciones imprescindibles para que una empresa pueda comenzar con buen pie en Internet. No tiene sentido empezar a hablar de usabilidad sin estas premisas.

Web corporativo alojado en GeocitiesNinguna web de empresa debería estar alojada en un espacio cedido gratuitamente. Aun así hay montones de empresas que quebrantan esta ley no escrita alojando sus webs en los servidores de "Yahoo! Geocities", aun cuando ellos mismos indican que son “una comunidad para la creación y publicación de páginas personales”. Páginas personales, no corporativas.

Como empresa tenemos que tener un control absoluto sobre lo que aparece en la pantalla de nuestro clientes cuando visitan la web de nuestra empresa y con este tipo de alojamientos no lo tenemos y nuestros visitantes serán constantemente increpados con anuncios más o menos molestos.

¿Tienes un dominio propio?

La forma correcta de estar en Internet para una empresa es con un nombre de dominio propio y un alojamiento de pago, que los hay muy modestos. Todo lo demás suele ser tiempo, dinero y energías malgastadas. Y argumento: En Internet los enlaces (backlinks) son un tesoro, conseguir que otras webs enlacen a tu sitio web no es sencillo, se necesita bastante tiempo, sobre todo en conseguir enlaces de calidad. El número de enlaces de otras páginas hacia tu sitio es uno de los factores que son tomados en cuenta por Google a la hora de calcular el PageRank de tu página web, lo cual a su vez influirá en tu posición en los resultados de sus búsquedas. Llegado un momento, necesitarás un dominio y en el cambio perderás toda la popularidad que obtuviste. Incluir un redireccionamiento no hará que tu nuevo web herede todo tu antiguo PageRank.

Un dominio propio es www.miempresa.com y no un miempresa.menganito.com, que sería un subdominio. Un dominio tampoco es que cuando entremos a www.miempresa.com, se nos rediriga a www.menganito.com/miempresa/ o al subdominio anteriormente mencionado, eso es un dominio redirigido y tampoco nos sirve. Son muchas las empresas que han tomado la decisión de tener su web en Paginas Amarillas, aun cuando existen muchas razones para no hacerlo, entre las que destaco:

  • Falta de independencia: En los webs que hemos podido consultar en el registro del dominio no consta como propietaria la empresa “anunciante”, sino Telefónica Publicidad e Información (TPI. Páginas Amarillas). Esto es cruel.
  • Aunque en algunos planes la empresa dispone de su propio dominio, se trata de un dominio redirigido “camuflado” en un “frame”. Nuestra web se encuentra realmente en el servidor de Paginas Amarillas.
  • Los dominios redirigidos de este tipo dificultan (por no decir que prácticamente impiden) los enlaces profundos, del inglés “Deep Linking”. Reciben este nombre aquellos enlaces que conducen directamente a páginas interiores de un web y no a su dominio cabecera.
  • Las webs alojadas en TPI son lentas.

Tener un dominio y un espacio de alojamiento compartido tiene un coste a partir de los 150 Euros/anuales, si tu empresa no desea gastarse ese dinero, nuestro consejo es que pospongas tu aventura en Internet. Cuando estés dispuesto a asumir esos costes fijos, seguiremos hablando… ¿Seguís ahí? Entonces, proseguimos.

¿Tu alojamiento es de calidad?

No os vamos a pedir que tengáis un servidor dedicado para vosotros solos, aunque sería lo ideal, supondría una inversión muy elevada para empezar. Lo más probable es que tengáis un alojamiento compartido, y si la empresa que os lo ofrece es sería, no vais a tener ningún problema. Llegado el momento podréis evolucionar hacia un alojamiento dedicado y posteriormente puede que os convenga tener el servidor conectado a Internet en vuestra propia empresa, en cualquier caso, siempre será una mejora, una evolución: todo el esfuerzo que hayáis hecho hasta ese momento no se perderá, os lo llevaréis con vosotros.

Para tener una web en Internet en principio sólo necesitamos un ADSL con un IP fija, pero como esperamos que nuestro web sea muy visitada y queremos que sea visible desde todo el mundo a una velocidad decente, es mejor que la alojemos en un buen proveedor de Internet (ISP, Internet Service Provider), a ser posible especializado en hosting.

Un ISP de calidad ha de ser miembro de varios puntos neutros para poder intercambiar tráfico con la mayor parte de los operadores importantes de conectividad en España y otros países: con eso se aseguran que tanto el internauta español como el extranjero verán nuestro web a una velocidad aceptable.

En definitiva: un dominio propio y un alojamiento aceptable son los requisitos mínimos con los que una empresa ha de contar para iniciar un proyecto web.

Este Tutorial sobre Usabilidad continua con...

Si tu web no se ve, empezamos mal
Tu web es lenta y el internauta impaciente

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio