ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Google versus Search MSN 
separador

Google versus Search MSN

por Fernando Plaza

Página  2


El talón de Aquiles de Search MSN

Si hay algo en lo que Google ha sido eficaz es en desvincularse del contenido publicitario, muestra publicidad pero no se vende al anunciante y no vende a sus usuarios. Microsoft no goza de la mejor de las imágenes públicas y si quiere triunfar en esta batalla tendrá que convencer a los internautas de que en sus resultados muestra la página más adecuada no la que más le pague.

Unido a este aspecto se encuentra el punto clave de la búsqueda, la calidad del algoritmo de búsqueda. Google es un producto del boca a boca y no de grandes campañas de marketing: simplemente funciona. Es difícil que Search MSN se imponga en el mercado siendo simplemente igual de bueno que Google, tendrá que conseguir ser mejor. Aunque la experiencia nos dice que Microsoft no necesita ser el mejor para vencer, con un producto suficientemente bueno y la ayuda de su extensamente utilizado sistema operativo Windows, puede conseguir desbancar a productos mejores.

La popularidad de Google esta vez juega en su contra, hay muchas personas intentando engañar constantemente a Google para conseguir anidar en sus primeras páginas de resultados y muchas veces lo consiguen. Los denominados “Search spammers” han centrado sus esfuerzos en Google porque es el buscador más popular y se han olvidado en la mayoría de los casos de otros buscadores, con lo que en cierta medida Search MSN puede tener una cierta ventaja temporal.

¿Seguirán Yahoo! y MSN vinculados?

Al dejar de utilizar Inktomi como motor de busqueda MSN se emancipa de Yahoo!. No obstante sigue existiendo una gran vinculación ya que si deseas incluir publicidad en Search MSN tendrá que ser a través de Overture, propiedad de Yahoo!

MSN es uno de los más importantes afiliados de Overture. Recientemente MSN renovó sus votos con Overture por otra temporada si bien es más que probable que si Search MSN comienza a ganar cuota de mercado termine desarrollando programas propios independientes de Yahoo! similares a Adsense y Adwords de Google.

Conclusión: La competencia es buena

No me desagradaría que Search MSN terminara dando un buen bocado a la cuota de mercado de Google. La competencia es buena y protege al internauta y sobre todo a los webmasters; asusta comprobar hasta que punto tu web se ha convertido en Google-Dependiente. No deberíamos tener que estar tan preocupados por saber cual es nuestro PageRank, ni deberíamos sentirnos tan agradecidos a algo... que en definitiva no deja de ser una gran empresa multinacional.

Por alguna razón, seguramente buena, si nos dieran a elegir entre depender de Google o de Microsoft, la mayoría de nosotros elegiría depender de Google. Al fin y al cabo Microsoft ya tiene bastante dominando nuestros sistemas operativos, nuestro navegador, nuestra ofimática, los servidores web, las bases de datos… y un largo etcétera.

Sin duda Google se enfrenta a un fuerte rival y tal vez de nuevo, la mejor defensa es un buen ataque, para ir abriendo boca ya se escuchan rumores de que Google planea sacar al mercado su propio sistema operativo, un gigantesco cluster en el que cualquier usuario podría disponer de cuenta. No obstante no dejan de ser rumores.

Lo que parece evidente es que estamos no sólo ante una guerra de buscadores sino ante algo más. Google se ha caracterizado por apostar fuerte por Linux, y que la web más popular de la red sea un estandarte de uso de Linux es algo que a Microsoft no le debe gustar demasiado.

Visto lo visto, ¿quien se atreve a hacer una apuesta? Digamos algo así como ¿seguirá Google dominando las búsquedas en el 2010?

Leer también
Los otros Google: Versiones Beta por Fernando Plaza
Ordenando la red: Utopías y Google por Fernando Plaza

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio