ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > iTunes de Apple aterriza en España  
separador

iTunes de Apple aterriza en España

por Fernando Plaza
Publicado: 01/12/2004  

Fernando Plaza es el responsable de que en este web todo funcione corréctamente. De mayor le gustaría ser igualito que Grissom de la serie CSI Las Vegas.

Resumen:
Apple ha invadido el mercado de la música on-line con su reproductor iPod y su tienda en internet de música iTunes Store, que comienza ahora a vender también en el mercado español.

iTunes - Apple - iPodEn un artículo anterior hablábamos de el fenómeno de las redes P2P y de cómo el intercambio gratuito de música y películas estaba afectando a las industria discográfica y cinematográfica. También señalábamos que en España aun no habían aterrizado ninguno de los grandes distribuidores de "música on-line legal".

Pero en Internet, todo cambia a un ritmo vertiginoso y en octubre del 2004, iTunes llegaba a España con sus canciones a 0,99 Euros. Algo más caras que en EE.UU., teniendo en cuenta el tipo de cambio actual, no obstante creo que el precio es muy atractivo y los mismo que hoy se quejan, seguro que no lo harán cuando el tipo de cambio Euro - Dólar nos beneficie a la zona euro.

I think, therefore iMac

Pienso, luego tengo un iMac. Es la frase publicitaria que en su día estreno Apple y es que parece que desde que renacieron de sus cenizas, precisamente con los iMac, no hacen más que comerse más y más el mercado. Todos sabemos que si realmente quieres ser "guay" o "cool" en esto de la informática, tienes que tener algo de Apple, pero siempre había muchos inconvenientes en un mundo Windows. Ahora con su iPod puedes ser "cool" a un precio asequible y no morir en el intento.

Para aquellos de vosotros que aun no lo sepáis, un iPod es un reproductor de música digital con una capacidad de hasta 40 GB, es decir unas 10.000 canciones. Apple vende ya más iPod que ordenadores y su tienda de música legal para descargar de la red, iTunes, arrasa en cada uno de los países donde aterriza.

Para acceder al mundo iTunes tendremos que descargarnos el iTunes music Player con él tendremos acceso a la Music Store, tienda de música, y a un gran número de utilidades. Su objetivo es que tengamos una herramienta gratuita con la que poder jugar con toda nuestra música, podemos añadir a nuestra biblioteca de canciones archivos en distintos formatos entre los que se incluyen los .mp3 y los .wma (Microsoft Windows Media Player), aunque realmente iTunes está pensado para que utilicemos el formato AAC (Advanced Audio Coding) o el formato sin perdida desarrollado por Apple, el Apple Lossless (ALE), por lo que si queremos podremos convertir toda nuestra música a estos formatos.

AAC ocupa aun menos que el formato .mp3 y tiene más calidad, el 80% de los oyentes profesionales no distinguen un AAC Main 128 del original (DAT). No obstante algunos detractores de iTunes califican a este formato de "lossy", porque sigue existiendo una perdida de calidad con respecto a un CD. En cualquier caso, la música que nos podemos descargar del iTunes Music Store está en formato AAC

Frase de protesta contra Apple y los sellos discográficos

¿Es iTunes justo con los artistas?

Los detractores de iTunes dicen que no, porque de cada canción Apple se lleva el 35% y el sello discográfico el 65% restante. El artista termina llevándose de 8 a 14 céntimos por canción, un poco más de lo que se llevan por cada canción cuando alguien compra un CD en un tienda.

Que ésta cantidad sea o no justa, no es objeto de este artículo, pero es esperanzador el que se haya creado un sistema en la red que al menos es tan (o tan poco) rentable para el artista como comprar un disco en una tienda. Partiendo de esa premisa todo se puede mejorar, lo paradójico es que algunos grupos critican a iTunes porque hace llegar poco dinero al artista y legitiman el uso de las redes P2P como revolucionaria protesta, cuando estas redes si que no dan nada al artista.

Leer también
¿Música online gratis? por Fernando Plaza Mesas.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio