ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Música MP3 online ¿gratis?  
separador

Música MP3 online ¿gratis?

por Fernando Plaza
Publicado: 29/06/2004  Los artículos Populares son los más visitados y los que más participación de nuestros visitantes han generado.

Fernando Plaza es el responsable de que en este web todo funcione corréctamente. De mayor le gustaría ser igualito que Grissom de la serie CSI Las Vegas.

Resumen:
Las redes P2P amenazan a la industria del entretenimiento al permitir que millones de usuarios intecambien películas y música gratis. Existen canales legales para la compra de música en Internet pero hasta que punto pueden competir con lo gratuito.

Introducción

El 21 de junio de 2004, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, una delegación de jóvenes artistas y los máximos responsables de la SGAE, AIE, Afyve y ARTE se reunían en la Moncloa con el presidente del gobierno español para exponer los problemas que atraviesa la industria de la música. De entre todos ellos el más preocupante, la piratería discográfica que en los últimos tres años ha destruido más de 1.700 puestos de trabajo directos en España y generado pérdidas cercanas a los 500 millones de Euros.

Napster 2.0

Se trata, como todo lo de ahora, de un problema globalizado, en Estados Unidos la industria de la música ha visto como en los últimos tres años su ventas han descendido dramáticamente a una media de entorno a un diez por ciento anual.

Ninguna otra década en la historia como la de los 90 ha contribuido más al crecimiento de la industria de la música (The Recording Industry Association of America. RIAA. Music and the Internet), pero todos estos progresos han ido acompañados de un aumento vertiginoso de las infracciones de los derechos de copia (Copyrights).

En la actualidad prácticamente todo el mundo tiene acceso a una grabadora de CDs cuando no a una grabadora de DVDs, teniendo por tanto la posibilidad de duplicar sus discos compactos sin perder calidad en el proceso, algo que si ocurría cuando pasábamos a casetes nuestros vinilos o casetes, una inocente costumbre que en su día causó estragos a la industria discográfica forzándola a implantar lo que entonces era un formato totalmente nuevo de sonido, el disco compacto y motivando en EE.UU. la creación en 1992 de un nuevo impuesto para todo aparato de grabación y cinta virgen que compensaría las perdidas ocasionadas por la copia doméstica de discos y CDs (MP3: Legal and Ethical Issues por Adam Powell)

Por su parte la popularización de Internet, los avances en los formatos de comprensión de video y audio como el famoso MP3 y los programas de intercambio de archivos Peer to Peer (P2P, punto a punto) abren la posibilidad de obtener gratuitamente prácticamente cualquier canción en unos pocos minutos.

Es decir, hoy en día se puede disfrutar de lo último en música con la mayor calidad y sin pagar nada... y eso como poco es preocupante para toda la industria musical. Las cifras hablan, si el dinero que entra en la industria discográfica merma, la industria discográfica mengua y con ello miles de empleos, artistas, compositores, músicos y profesionales de la industria.

No obstante, la tecnología ha avanzado y es lícito que todos no beneficiemos de ello, aunque el cambio en un primer momento asustara a algunos poderosos. El senador por el Estado de California, Matthew J. Oppenheim reconocía en su testimonio "Por diferentes razones, algunas buenas y algunas otras no tan buenas, la industria de la música ha sido lenta a la hora de ofrecer a los consumidores alternativas legitimas a la redes P2P. Una vez dicho esto las alternativas ahora están disponibles y funcionan". Los grandes gigantes estuvieron mucho tiempo más preocupados por impedir el cambio que adaptándose a él.

Después de un análisis de las webs más importantes de música online estadounidense, podemos confirmar que esa adaptación finalmente se ha producido y que el consumidor dispone ahora de un amplio abanico de posibilidades para disfrutar legalmente de la música. Continuando con el discurso de Oppenheim "...ya sean tus preferencias PressPlay, Rhapsody, Listen, RioPort, FullAudio, Emusic o MusicMarch o cualquier otra fuente licenciada, actualmente puedes conectarte a la red y obtener legítimamente música de alta calidad online de muchas maneras diferentes. Pero todas estas fuentes legítimas de música online al igual que los medios tradicionales de distribución y venta, encuentran un durísimo competidor en las redes P2P y en la filosofía del "todo gratis".

1 2 3 4 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio