ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Música MP3 online ¿gratis? 
separador

Música MP3 online ¿gratis?

por Fernando Plaza

Página  2


Napster: la punta de un iceberg muy grande

Napster 2.0Napster nació en 1999 y murió en el 2001. En su corta vida fue un verdadero terremoto, cerca de un millón de usuarios llegaron a utilizarlo simultáneamente y más de ochenta millones de internautas llegaron a estar registrados. En Napster se podía encontrar casi cualquier canción del mundo y funcionaba a las mil maravillas, era rápido y escalable, cuando alguien se bajaba una canción automáticamente Napster convertía esa fuente en un nuevo servidor de la red, capaz de servir esa canción a otro usuarios, esto permitía que el sistema creciese según los usuarios se beneficiaban de él, evitando que canciones muy solicitadas no lo colapsaran (Webmonkey. Life after Napster. Diablo Rojo).

Toda esta eficacia y popularidad llegó a amenazar al negocio de los grandes sellos discográficos, los llamados "big five" Sony, BMG, EMI, Universal /Polygram y la Warner-Electra-Atlantica representados por la RIAA, que demandaron a Napster por infringir la ley de propiedad intelectual y consiguieron el cierre del servicio en julio 2001. El juez que gestionó el proceso de bancarrota que impidió la venta del servicio a Bertelsmann, el segundo grupo de comunicación y prensa más grande de Europa, posteriormente daría luz verde a su compra por parte de Roxio por 5,3 millones de dólares (EFE, El juez aprueba la compra de Napster por la empresa de software Roxio).

iTunes - Apple - iPodNapster 2.0 renovado y esta vez legal renacería de sus cenizas en octubre de 2003, con unas expectativas de facturación de veinte millones de dólares en su primer año de vida, algo que va camino de conseguir, con lo que se convertiría en el principal rival del iTunes de Apple que por su parte ha conseguido sorprender con su éxito a todo el mundo, con sus más de 50 millones de descargas y con unas expectativas para su primer año de vida de 130 millones de descargas, a un precio de 0,99 dólares por canción, animando a la entrada en este sector a empresas como el gigante estadounidense de la distribución minorista Wal Mart y a otras ajenas al negocio discográfico como la cadena de comida rápida McDonald´s.

Por su parte los sucesores de Napster en su vertiente ilegal también aprovecharon el vacío que ésta maravilla tecnológica había dejado con su cierre. Como bien señala Ignacio Escolar (Evolución P2P. Mobile News. 16 Septiembre de 2003) "Cada juicio que ganan, cada heredero de Napster que cierran, sólo sirve para que los programas peer to peer aceleren su evolución (...). La primera generación de redes P2P - como Napster o AudioGalaxy - necesitaba servidores centrales para encontrar los ficheros, una debilidad que acabo con estos protocolos ya que podían impedir y controlar el intercambio, como después ordenarían los jueces. La segunda generación - Kazaa, Blubster o Morpheus - no necesitan servidores centrales, por lo que demandar a las empresas ya no servía (...). La tercera generación P2P: redes con comunicaciones anónimas difíciles de espiar como Earth Station 5 o Freenet".

"Además los sistemas P2P han aprendido de los errores y las debilidades de Napster y se han adaptado. Su naturaleza es completamente multinacional y sus redes descentralizadas e incontrolables. Kazaa es el mejor ejemplo de todo esto: el software fue creado por tres programadores en Estonia por encargo de una empresa holandesa que ideo el proyecto pero que a su vez vendió el sistema a una compañía cuya sede se sitúa en la isla Vanatu, en el Océano Pacífico, cuyos directivos trabajan en Australia. Un proceso contra Kazaa, por tanto, implicaría por lo menos a cinco paises" (Descargar o no descargar. Adem Sehovic)

eMule

El mundo del P2P con sus redes, protocolos y programas, entre ellos Emule y Edonkey, han alcanzado tal popularidad que en la actualidad mueven a más de doscientos millones de usuarios y raro es el día en donde hay menos de 4,5 millones de usuarios online al mismo tiempo (Baquia. Un asno preocupa a la industria musical)

Estas redes se han convertido en objeto de la persecución de los servicios legales de la industria de musical y cinematográfica. Es una lucha constante llena de argucias legales, provocaciones y estrategias tecnológicas para poder seguir manteniéndose en funcionamiento. Una lucha que también ha llegado a España, donde la web www.DonkeyMania.com permanece clausurada por un presunto delito contra la propiedad intelectual (noticia publicada en la web de Sociedad General de Autores Españoles. SGAE)

Los usuarios de estas redes tampoco se libran de esta persecución legal, en Junio de 2004 las discográficas estadounidenses demandaban a 482 nuevos usuarios de Internet, por intercambiar contenidos ilegalmente a través de las redes de pares (redes P2P), con lo que ya asciende a 3.429 el número total de usuarios finales demandados. Estos usuarios no son identificados en las demandas sino que quedarán identificados tras las investigaciones que forman parte del juicio, por lo tanto cualquier persona que haya utilizado esas redes P2P para intercambiar archivos protegidos por Copyright puede estar ya demandado por estas poderosas compañías, si bien teniendo en cuenta las cifras de usuarios antes mencionadas las probabilidades de haber sido demandado son inferiores a las de que te caiga un rayo encima (An Offer You Can Refuse. Paul Boutin).

¿ Qué son fines ilegales ?

"Un copyright se infringe cuando una canción se pone a disposición del público, colgándola (upload) en un sitio de Internet para que otras personas la descarguen, enviándola a través del e-mail o un servicio de chat o reproduciendo y distribuyendo copias sin autorización del propietario de los derechos de copia. En las demandas civiles la infracción de un copyright ocurre tanto si se intercambia dinero por la música como si no, en las causas penales basta con que exista la posibilidad de una perdida económica para el poseedor de los derechos de copia o un lucro en beneficio del infractor de los derechos de copia" (RIAA. Downloading and Uploading en referencia al Acta No Electronic Theft NET)

Aunque estamos haciendo referencia a fuentes estadounidenses en algo parecido a un ejercicio de derecho comparado, básicamente todo es prácticamente lo mismo. He aquí una lista de acciones no legales:

  • Poseer copias de música que no has comprado legalmente.
  • Bajarse música de Internet sujeta a derechos de copia salvo que seas propietario de los originales.
  • Compartir música comprada o bajada, con otras personas o con otros usuarios de la red.
  • Pasar música comprada al ordenador y ponerla a disposición en la red.
  • Y un largo etc

Esto no pretende ser una lista exhaustiva sino meramente orientativa, y se podría por tanto matizar mucho. Pero ¿qué es lo que más preocupa a las discográficas? Con acuerdo a la entrevista realizada a Hillary Rosen en la revista Wired (Heating Hilary por Matt Bai. Wired) poco antes de abandonar su alto cargo en la RIAA, a las discográficas lo que más les preocupa son las personas que sirven música (upload) y no los que bajan música (download), ya que a todos los efectos el "uploader" es un distribuidor ilegal, y si no existiesen distribuidores los "downloaders" no podrían bajarse nada. Conforme a sus estadísticas, el 97% de la música que se descarga es distribuida por un 3% de los ordenadores conectados.

« Anterior1 2 3 4 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio