ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Música MP3 online ¿gratis? 
separador

Música MP3 online ¿gratis?

por Fernando Plaza

Página  3


No podemos esperar...que todo sea gratis

Le pese a quien le pese. A todos nos gusta cobrar a fin de mes, que no se nos cuelen cuando hacemos fila y podernos comprar un coche, y aquí apuntillo porque parece que existe un mal generalizado que consiste en valorar mucho lo que uno hace y poco lo que hacen los demás. No pretendo ser moralista, entre otras razones porque no es necesario, cualquier argumento basado en la premisa del "todo gratis" no es sostenible y raya la demagogia.

Curiosamente, las mismas empresas que son demandas por, entre otras razones, proveer los programas que permiten el intercambio ilegal de música, parecen recobrar su sensibilidad por los derechos de autor cuando se trata de hablar de fraudes relacionados con sus programas. Recojo a continuación un fragmento de la web de Kazaa:

"¿Tienes una versión no-oficial de Kazaa?
Si te han pedido que pagues por una versión de Kazaa Media Desktop que no es Kazaa Plus, se trata de una versión distribuida por empresas sin escrúpulos que no tiene ninguna relación con Sharman Networks y que probablemente se trate de una versión modificada o desactualizada de nuestro software"

Kazaa

Vamos que la empresa que diariamente se lucra por el intercambio ilegal de millones de canciones que no le pertenecen y que intenta defenderse de la justicia norteamericana asentando su sede en una diminuta isla del pacífico llamada Vanatu, no duda en escandalizarse y calificar de "empresas sin escrúpulos" a aquellas otras que "refríen" su software y lo venden aprovechándose del buen nombre de Kazaa... sin duda esas empresas no son legales porque vulneran los derechos de autor que Sharman Networks poseé sobre su software, pero no deja de ser una ironía de dimensiones bíblicas en donde el que tiene una viga en su ojo se molesta por la paja en el ojo ajeno.

No obstante, no es de extrañar que Kazaa enfatice sobre este aspecto ya que cada vez más usuarios utilizan la versión "modificada" de su software, bautizada como "KaZaA Lite", que no incorpora spyware y que es distribuida por un hacker no identificado que se hace llamar Yuri y que vive en Rusia (Descargar no descargar. Adem Sehovic).

Una vez admitamos que las cosas no pueden ser gratis podemos empezar a defender lo que el consumidor si que tiene derecho a exigir en estos momentos a la Industria Discográfica y que antes o después tendrá que ofrecernos a todos, incluidos los españoles:

Podemos esperar...

  • Que toda la música este disponible en Internet de forma legal
  • Que no se produzcan demoras para potenciar el consumo de la música en las tiendas tradicionales.
  • Que la música comprada en Internet sea más barata que la comprada en una tienda.
  • Que no se nos obligue a comprar un CD de doce canciones cuando sólo nos gustan dos.
  • Que no se nos obligue a suscribirnos mensualmente a las webs que ofrecen música online.

¿ Cuál es el panorama español ?

Napster no ha llegado a EspañaYa hemos hablado de cómo la industria estadounidense, animada por los éxitos de Apple se está volcando en el negocio de la música online. Los internautas de EE.UU. y Europa disfrutan ya de un montón de webs que ofrecen música legal online.

Sin embargo, a fecha de este artículo, los usuarios de Internet españoles aun no podemos disfrutar de la música legal on-line. No tenemos Napster de Roxio, no tenemos iTunes de Apple... tras buscar mucho sólo he podido encontrar la web de Tiscali que a mi parecer, por el momento, deja aun que desear entre otras razones porque vende sus canciones a precios bastante superiores a los que los grandes del sector ofrecen su música, 99 céntimos de euro/canción y 9,95 euros/album.

Tiscali Music Club

¿Qué ocurre en España? Puede que las empresas se sientan tímidas a la hora de realizar las inversiones que una proyecto como este requiere en un país donde la piratería hace estragos a todos los niveles y donde la palabra TopManta es noticia todos los días. En cualquier caso, todo llegará y con suerte pronto dejaremos de ver carteles del tipo "Currently, the Service is only available to residents of the United States"

« Anterior1 2 3 4 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio