ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Música MP3 online ¿gratis? 
separador

Música MP3 online ¿gratis?

por Fernando Plaza

Página  4


Música Legal de Pago Vs Música Ilegal Gratis

Después de toda la teoría llega la práctica, el momento en el que el internauta tiene que tomar una decisión. Según mi opinión, aunque obligaran a todos los internautas a leer este artículo y otros similares, la mayoría seguirían eligiendo la Música Ilegal Gratis. Porque es gratis y porque aparentemente no existirá ningún castigo por esa decisión.

Puede que las demandas a particulares por parte de la RIAA consigan su objetivo, asustar a los internautas de la segunda generación de P2P. Pero como ya hemos mencionado las tercera generación - Waste, Freenet, Earth Station 5 - promete proteger al usuario final a través de fuertes encriptaciones y enmascaramientos de direcciones IP. Si el delito es anónimo y por tanto la impunidad queda asegurada, ¿cuantos elegirían la vía legal?.

Earth Station 5

La RIAA protesta porque los operadores telefónicos no facilitan la persecución de los piratas, algo por otro lado normal teniendo en cuenta que el éxito en las ventas de ADSL se ha apoyado enormemente en la posibilidad de descargar música gratis (Michael Labor, Chairman of Impala. Independent Music Companies Association). Sin la colaboración de los operadores la identificación de los usuarios detrás de las direcciones IP se dificulta, pero aunque se consiguiera esta colaboración por mandato judicial ¿Qué hacer contra empresas como Earth Station 5 que han declarado abiertamente la guerra contra la industria del entretenimiento y que para más INRI tiene su sede nada menos que en Palestina?.

Tal vez las industria discográfica este luchando una guerra que no puede ganar.

Si el usuario es anónimo ¿qué opciones hay?

Senador Orrin HacthEl senador estadounidense y compositor Orrin Hatch lo tiene muy claro, destruir los ordenadores de los participantes en estas redes. El sistema funcionaría tal que así, el internauta descargaría un archivo que aparentemente es una canción que ha solicitado, pero resulta ser algo parecido a un virus que inutiliza su computadora. Algo que actualmente estaría prohibido por la legislación anti-hacking (US Senador supports attacking P2P music pitates por Geoff Gasior). Una medida demasiado radical como para llevarse a cabo, al menos en estos extremos.

Lo que si que ya se hace en la actualidad es contaminar las redes P2P con archivos falsos, corruptos y con mensajes de advertencia. El usuario cree estarse descargando el último éxito de Avril de Lavigne y lo que termina descargándose es un archivo con un molesto bucle interminable o una advertencia en la que se le pide que cese en su actividad ilegal.

Conclusión

En este tema, como en casi todos, no existe el blanco y negro. Por lo menos yo, no me voy a creer al pie de la letra el discurso victimista de las empresas discográficas, como tampoco estoy de acuerdo con la filosofía del "todo-gratis" y el anarquismo en la red.

Una vez renegados los extremos, he de decir que el intercambio de música, películas, libros, comics, juegos en la red será muy difícil de erradicar y que con acuerdo a la evolución que en éstas tecnologías se vive terminara siendo un intercambio anónimo e impune. Y muy probablemente la industria discográfica tendrá que evolucionar aun más de lo que lo ha hecho, aunque a todas luces sea injusto para ellas.

De alguna manera si los gobiernos quieren proteger a la industria discográfica sin frenar el avance tecnológico, tendrán que ver la manera de compensar el perjuicio que éstas industrias sufren por el uso indebido de esos avances por parte de los ciudadanos.

Justin Frankel creador de WinAmp, Gnutella, WasteNinguna de estos argumentos debe ser tomado por el internauta como un justificación a la comisión de un delito y no estamos ante una situación que ni mucho menos obligue un desobediencia generalizada de la norma. Con esto quiero decir que si intercambias, compartes y copias música, estás infringiendo la ley y puedes ser castigado, aunque el día de mañana te den una medalla y consideren que fuiste un visionario.

Por último, distingamos el uso de la herramienta, de la herramienta misma y del creador de ésta. Programadores como Justin Frankel - Winamp, Gnutella y Waste -, Shawn Fanning creador de Napster o el español Pablo Soto, creador de Manolito P2P, son como poco mentes brillantes y sus obras son consideradas por muchos verdaderas joyas de la programación. La creatividad y la originalidad son virtudes escasas que se han de premiar y fomentar, aunque en ocasiones vengan acompañadas de una cierta excentricidad y una inadaptación a las reglas de mundo convencional.

Leer también
iTunes de Apple aterriza en España por Fernando Plaza Mesas

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 3 4 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio