ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > El maravilloso mundo de los portales  
separador

El maravilloso mundo de los portales

por Sergio Martín Orozco
Publicado: 01/03/2000  

Sergio Martín Orozco es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y actualmente trabaja como consultor en Tecnologías de la Información.

Resumen:
Los portales persiguen convertirse en las páginas de inicio de los internautas y por lo tanto en un pasillo obligado hacia el resto de contenidos en la red.

En los tiempos en los que Netscape era el rey y Yahoo! iba a pedales, los portales eran pobres y se llamaban buscadores.

Qué

Si antes de Noviembre de 1999 (salida a Bolsa de Terra) os hubiera preguntado qué entendíais por un portal, posiblemente la palabra Internet nunca habría aparecido en vuestras respuestas. Veamos algunas nociones relacionadas con este concepto y porqué se ha hecho tan popular. El término de moda en la Red hace referencia a una "puerta", que da acceso a cierto número de otras "puertas". No es más que un aglutinador de contenidos, servicios y enlaces a otras páginas. En principio, manteniendo la homogeneidad entre los mismos. Es decir, en un portal sanitario no vas a encontrar un link a la página del Real Madrid. Como decía, entre toda esa oferta podemos distinguir: enlaces a otras páginas vía publicidad (normalmente en forma de "banners"), enlaces que se consideran de interés (por ejemplo, un enlace a la Bolsa en un portal financiero), servicios de valor añadido (envío de mensajes a móviles, alojamiento de páginas web, e-mail, chat, etc.), y por último el propio contenido del portal (noticias, horóscopo, el tiempo, contenidos más específicos, etc.).

Quiero comentar aparte el que yo considero el "corazón" y origen de los portales: el buscador. Hace algunos años (pocos para un humano, una eternidad en la Red), los buscadores eran las auténticas páginas de inicio de los internautas. Era la opción más lógica cuando querías obtener información de algún tema (que era a lo que ibas a Internet) y no sabías donde encontrarla. Con el tiempo, al motor de búsqueda en si (search engine) se le unieron los contenidos y servicios que hemos visto antes, hasta convertirse en los primeros portales. Y ese fue el modelo a seguir a la hora de diseñar la página que primero te apareciera en tu navegador. Esto nos lleva al siguiente tema, quién y por qué diseña los portales.

Quién

Los principales interesados son dos de los tres grandes grupos de jugadores en la red: los proveedores de acceso a Internet (ISP's) y los proveedores de contenidos. Ya trataremos este tema en profundidad, por hoy vamos a hablar en términos generales. En el primer grupo - que son los que están haciendo una mayor inversión publicitaria - nos encontramos a los más conocidos : los que pertenecen a las operadoras telefónicas (Terra, Navegalia, eresMas, Ya, Wanadoo). En el segundo grupo, tenemos a holdings de medios de comunicación (inicia, ft.com), los antiguos buscadores (Yahoo!, Lycos, Excite, Altavista) y algunos de presencia puramente virtual, que suelen pertenecer a varias compañías de la economía tradicional que quieren invertir en la red (Demasiado.com, Yupi, Km0).

Este es un escenario complicado por la gran cantidad de intereses cruzados y sinergias existentes. Son frecuentes las compras y consolidaciones (ejemplo: eresMas-alehop), y los límites entre los distintos grupos de interés se hacen más difusos. Ahora los ISP's también son proveedores de contenidos (AOL-TimeWarner, Telefónica-Endemol) y viceversa (la mayoría de los portales te ofrece el e-mail gratuito, y ya puestos, también el acceso). Y lo que queda. Pero como he dicho antes, lo dejamos para otro día.

Para qué

En cuanto a dónde estriba el interés en sacar un portal nuevo cada semana, la respuesta está más en el futuro que en el presente. Actualmente los ingresos de los portales vienen de la publicidad que tengan en el mismo y de los servicios que vendan (por ejemplo, Terra y el ADSL). En general, una cantidad ridícula comparado con lo que cuesta mantener un portal. Sin embargo, lo que se pretende de momento es captar el mayor número de visitantes (esto también funciona por audiencias, y cada internauta sólo puede tener una página de inicio por ordenador) y fidelizarlos: se está efectuando una inversión a medio-largo plazo. En el futuro (antes de un año; se admiten apuestas), los portales habrán desplazado a los buscadores como centro de su página a alguna "esquina". Se trata de que el internauta - una vez fidelizado - dé el paso cualitativo de "buscar lo que quiere encontrar" (saliendo del portal) a "encontrar sin tener que buscar". Es decir, discos, viajes, libros, seguros, asesoría fiscal, y todo lo que pueda venderse en Internet. Esta sí será la verdadera fuente de ingresos de los portales y para quien está detrás, claro.

Para esto todavía falta generalizar el uso de Internet, mejorar los medios de pago electrónicos, incrementar la confianza en los mismos y la velocidad de conexión, consolidar la base de visitantes, segmentarlos, aumentar la gama de servicios.....Mucho menos de lo que parece, y tema para otro día también.

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio