ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > El maravilloso mundo de los portales 
separador

El maravilloso mundo de los portales

por Sergio Martín Orozco

Página  2


Para quién

Ahora bien, para qué me sirve a mí, internauta, un portal. Se supone que va a ser mi página de inicio cuando comience mi dosis diaria de navegación. Un sitio que me mantiene actualizado, directamente me ofrece una serie de enlaces de mi interés y además tiene la posibilidad de entretenerme un rato si sólo es eso lo que busco (juegos on line, chistes, downloads...). La mayoría de ellos te permiten además configurar tu apariencia específica de página, para que te muestre a la primera lo que más te interesa. Sin duda, son útiles a la hora de ganar tiempo y organizar un poco el caos de la Red (aunque "ligeramente" a su favor). Un voto para ellos, pues. Ahora que cada cual encuentre el que más se acomode a sus preferencias.

Cómo

En lo referente a los tipos de portales, básicamente hay dos: horizontales y verticales. Los primeros son generalistas, y tratan todo tipo de contenidos (desde deportes a economía, por ejemplo). La mayoría de los que hemos visto son de este tipo. Los segundos estarían especializados en algún contenido específico (sólo deportes o sólo economía, como sports.com o megabolsa, respectivamente). En algunos casos existen asociaciones entre un portal horizontal y otro vertical: terra-invertia y eresMas-bescos en el terreno financiero.

Muchas veces, es difícil distinguir entre un portal vertical que también tenga tienda virtual y un sitio comercial con un contenido amplio (audiolibre.com vs. Eritmo.com). La diferencia va a estar en la cantidad de enlaces que facilitará uno y otro sitio, pues recordemos, un portal no es más que eso, una "entrada" a otros sitios de contenidos.

Dentro de los portales verticales, podemos diferenciar entre los "públicos" (los que pueden interesar a todo el mundo) y los dedicados a profesionales del sector (musices.com en música, por ejemplo). Estos últimos van a experimentar un mayor crecimiento en el futuro. La mayoría no están aún operativos, aunque ya se han forjado muchas alianzas y realizado inversiones para favorecer operaciones y reducir costes conjuntos. Podemos hacer una nueva subdivisión entre los portales verticales profesionales formados por un número limitado de empresas del mismo sector (Daimler-Ford-Renault-Nissan, las diez mayores petroleras del mundo, auna.com...) y otros más democráticos (mysap.com, verticalia, consumalia...) de e-commerce entre empresas en general.

Un tipo de portales que creo que merecen categoría aparte de verticales y horizontales son los que se denominan "comunidades virtuales" (pobladores, ciudadfutura, telepolis, sixdegrees), en los que prima la comunicación entre los miembros. Es un paso más allá del chat, son auténticas ciudades en el ciberespacio y toda una experiencia a probar alguna vez.

Para finalizar, me gustaría subrayar la infinita variedad de portales atendiendo a todos los criterios - verticales, horizontales, elaborados, muy elaborados, hechos por aficionados, lucrativos, generalistas, informativos, no lucrativos (no he encontrado ninguno, pero seguro que alguno hay), regionales (inicie.es para Cataluña, ), etc etc etc - y que no hay que confundir portales con sitios. Aunque tiendan a lo contrario, un portal debe ser un medio y no un fin. Debe llevarte a multitud de otros sitios y ser algo más que un buscador, una agencia de noticias, un chat y un foro. Todos los portales son sitios pero no todos los sitios son portales.

Y eso es todo por hoy. Que naveguéis mucho.

Leer también
Comercio electrónico: El B2B se impone al B2C
Recursos en la web

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio