ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Recuperación de datos de discos duros  
separador

Recuperación de datos de discos duros

por Fernando Plaza
Publicado: 11/01/2005  

Fernando Plaza es el responsable de que en este web todo funcione corréctamente. De mayor le gustaría ser igualito que Grissom de la serie CSI Las Vegas.

Resumen:
Aunque nuestro disco duro haya dejado de funcionar la información sigue almacenada en su interior y se puede recuperar. Antes de contactar con una empresa es esencial hacer una primera valoración a cerca del tipo de fallo de nuestro disco duro.

Los Discos Duros también se averíanPuede que existan pocas cosas tan desagradables como la de tener la sensación de que has perdido toda la información que guardabas en tu ordenador… Si es eso lo que sientes en este momento, tranquilízate, respira, la información sigue ahí y lo más probable es que puedas recuperarla.

Los informáticos que a veces son un poco insensibles con la ignorancia ajena, son capaces de hacerte la peor de las preguntas en el momento más inoportuno, en este caso la pregunta del millón es “¿Tienes copia de seguridad?”… “¡Por supuesto que no tengo copia de seguridad, si la tuviera no estaría aquí mirándote como si fueras mi última salvación!”. Todos sabemos que hay que hacer copias de seguridad, algunos incluso al principio somos muy metódicos y disciplinados con esta tarea, pero terminamos olvidándonos y con acuerdo a la omnipresente Ley de Murphy:

“nuestra última copia de seguridad será lo suficientemente antigua como para no sernos de utilidad”.

Los discos duros no suelen fallar, no obstante cuando lo hacen es traumático. Otros componentes como las fuentes de alimentación o incluso las tarjetas gráficas fallan con mayor frecuencia, pero basta con comprar una nueva y remplazar la anterior, el fallo queda ahí y todo vuelve a funcionar.

En esto de la recuperación de datos hay una ley que se tiene que seguir a raja tabla, y es la siguiente: Si la información que guardas es importante, si no sabes exactamente lo que estas haciendo, no lo hagas. En la mayoría de los casos la causa de que el disco haya dejado de funcionar no suele ser la causa de la perdida de datos. Es decir, el mayor peligro de tus datos normalmente eres tú, más concretamente las cosas que tú hacer en tu frenesí por intentar recuperar lo perdido.

Todas las actuaciones que describimos en este artículo son inocuas, no van a empeorar la situación de tu disco y te servirán para evaluar el daño que éste ha sufrido.

Evaluando el Fallo de tu Disco Duro

Lo primero que debemos intentar averiguar es si nuestro disco duro ha sufrido un fallo lógico o un fallo físico.

Fallo Lógico en el Disco Duro

Básicamente en un fallo lógico se deteriora la información, no el dispositivo que la contiene. Lo más frecuente es que nos haya fallado el sistema operativo, especialmente si se trata de un Windows 95, 98, Me… Ésta rama de los sistemas operativos de Microsoft es famosa por su inestabilidad, son sistemas operativos que se corrompen con relativa facilidad, sobre todo si eres de los que se instalan en el ordenador todo lo que les pasa por las manos. La rama de sistemas operativos NT Workstation, Windows 2000, Windows XP es bastante mejor (aunque visualmente parezcan iguales, su corazón, el llamado kernel del sistema operativo es radicalmente distinto).

Si tu disco es reconocido por el ordenador, hace el intento de cargar el sistema operativo y es en ese paso en el que se queda, lo más probable es que tu sistema operativo esté corrupto o haya sido infectado por un virus que lo ha deteriorado. La información está dentro, pero no podrás utilizar el sistema operativo que tienes instalado para visualizarla.

Podemos reparar el sistema operativo, reinstalarlo u optar por una instalación desde cero. Ahora bien como nos interesa conservar la información que hay en su interior, sería conveniente comprar un nuevo disco duro, instalarlo en nuestra CPU como disco duro primario o master y en él instalar de nuevo el sistema operativo, para posteriormente intentar acceder al disco duro corrupto, que habremos dejado como secundario o slave y volcarnos los documentos que deseamos conservar. Este es el modo más seguro de hacerlo.

1 2 3 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio