ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Recuperación de datos de discos duros 
separador

Recuperación de datos de discos duros

por Fernando Plaza

Página  2


Otros fallos lógicos…

Otros fallos lógicos no son tan sencillos de salvar. Una manera inocua de saber si tu ordenador tiene un fallo lógico de mayor alcance, es arrancar el ordenador desde la unidad A: (disquette). Nuestro sistema operativo nos permite crear discos de arranque en MS-DOS y siempre es conveniente tener uno, si no lo tienes pídele a alguien que te deje uno preferentemente creado con un sistema operativo igual al tuyo.

El objeto de esto es ver si podemos listar los archivos de nuestro disco duro corrupto. Al arrancar con un disquete veremos la pantalla en negro y un A:\>, estamos por tanto en la unidad A -la del disquete- intentaremos pasar a la unidad del disco duro para ello escribiremos “C:” y pulsaremos “Enter”.

Si recibimos el mensaje “El dispositivo no esta listo”… malo. Eso quiere decir que no ha encontrado el disco duro. Si este mensaje no aparece, ahora deberemos ver C:\>. Ahora intentaremos listar el contenido del disco duro, para ello escribiremos “DIR” y de nuevo “Enter”, deberías ver el contenido de tu disco duro, y utilizando algunos otros comandos de MS-DOS podrás pasar tus preciosos documentos a un disquete (y decían que nunca volverías a utilizar msdos...) .

Si no ves el contenido de tu disco duro o recibes un mensaje de error, malo. No queremos decir con esto que tu información se haya perdido, la información sigue ahí, pero no va a ser tan sencillo recuperarla. También puede ocurrir que puedas listar el disco duro pero haya partes que archivos aun viéndolos al intentar ejecutarlos recibimos mensajes de error del tipo “El archivo esta dañado o corrupto”.

Listando nuestros archivos con MS-DOS

Existen una multitud de programas que nos permiten recuperar archivos que hemos borrado por error, se encuentran corruptos o dañados, inclusive si la tabla de particiones está mal, corrupta, o no existe. Navegando por Internet encontraremos una amplia gama en distintos precios. Si utilizas el sistema de archivos FAT32, encontraras algunos gratuitos. Cuando trabajas con Windows NT, 2000 o XP, lo normal es que el sistema de archivos que estes utilizando sea NTFS. No he encontrado ningún programa gratuito para NTFS, aunque no son muy caros. En ocasiones la utilización de este tipo de programas dificulta el trabajo de las empresas que recuperan datos de los discos duros

Si el fallo de nuestro disco duro es lógico, pero por nuestros métodos rudimentarios no conseguimos ni tener acceso a él, entonces seguiremos tendremos que acudir a una empresa de recuperación de datos.

Fallos Físicos en el Disco Duro

Una sobre tensión, una fuente de alimentación en mal estado o el desgaste de las piezas internas del disco por el uso, puede provocar un fallo físico en el Disco Duro. A veces puede ser algo de la noche a la mañana, pero normalmente al colapso le suelen preceder algunos achaques: comienza a hacer ruido, o comienza a arrancar una vez si y otra no.

Si la información de nuestro disco es importante y comenzamos a ver que no está funcionando correctamente, es el momento de comprarnos un disco duro nuevo y llevar a cabo el proceso que se describió anteriormente para los Sistemas Operativos que se han corrompido.

Si no hemos hecho esto o el fallo ha sido fulminante, nosotros no tenemos manera de arreglar el problema sin ayuda de una empresa. Aquí es muy importante estar “quietecitos”, si has intentado arrancar el ordenador cinco veces y sólo has recibido como respuesta un “sonido renqueante”, no insistas más, si estamos ante un fallo en los cabezales “head-crash”, con cada arranque fallido puede que las cabezas lectoras estén arañando un poco más la superficie del disco… y esto si que no tiene arreglo.

Esquema de un disco duro
Un disco duro es bastante parecido a un tocadiscos, pero con varias capas de platos

Hay fallos electrónicos, fallos de motor, fallos en las cabezas lectoras… el caso es que los expertos tendrán que abrir el disco y ver lo que le pasa, nosotros no podemos hacer nada.

« Anterior1 2 3 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio