ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Webs para PDA, WebTV y teléfono móviles 
separador

Webs para PDA, WebTV y teléfono móviles

por Fernando Plaza

Página  3


¿Un web, distintas plataformas?

Como verás en ningún momento te hemos recomendado que diseñes varias versiones de tu misma web para salvar las diferencias que hemos mencionado; antes era frecuente hacerlo, era un signo de un trabajo de diseño web concienzudo y considerado. El problema de este acercamiento a las dificultades propias del “cross-platform” es que crear varias versiones de un web es un trabajo farragoso que convierten el mantenimiento y las posteriores actualizaciones en una tarea faraónica.

Por lo tanto, mi consejo es que te las arregles para que una única versión de tu web se vea bien independientemente del navegador, la resolución de pantalla y la calidad del color.

Lo que es más difícil es que consigas que te vean bien en WebTV, un PDA o un teléfono móvil, sin crear una nueva versión de tu web o sin tener que cambiar tu codificación para que dinámicamente se optimice para estos dispositivos. Llegados a este punto, no te dejes llevar por una euforia globalizante y piensa realmente hasta que punto te compensa ser tan accesible. Salvo que tu web este especialmente destinada a estas audiencias es esfuerzo no te merecerá la pena.

WebTV - MSN TV

En 1997 Microsoft compró WebTV, rebautizándolo en el 2001 con su actual nombre: MSN TV. Podemos hacer la prueba de cómo se vería nuestra web en esta plataforma descargando el “MSN TV Viewer” desde la web para desarrolladores; en ella se nos indica que si queremos diseñar webs que se visualicen correctamente en un televisor tendremos que diseñarlas para una resolución de 544×372... muy por debajo de los 800x600 que consideramos como mínimo aceptable anteriormente.

Nuestro web en un PDA (Personal Digital Assistants)

Hemos hablado en otras ocasiones sobre estos dispositivos en este consultorio, es raro que estos dispositivos se utilicen para navegar por Internet; la razón es simple, salvo que dispongas de una tarjeta wireless o una tarjeta del tipo 3G (o que estemos hablando de un teléfono móvil pda), es difícil que puedan conectarse a Internet sin estar conectadas a un ordenador y ya en esa situación todo usuario preferirá navegar en un monitor grande.

Si queremos que nuestro web sea visible desde un PDA tendremos que rediseñar nuestra navegación y reducir el contenido que mostramos en cada pantalla. Más información sobre esta materia puede ser encontrada en la web.

Webs para teléfono móviles: Pocket Internet Explorer

Utilizaremos el móvil para navegar por InternetLa materia es muy extensa como para tratarla en este apartado. Nos limitaremos a decir que nuestros móviles empiezan a ser auténticos pdas con funcionalidades de teléfono móvil, cámara digital, cámara de video, consola de videojuegos y reproductor de música digital.

Algunos móviles llevan ya incorporado el “Pocket Internet Explorer”, existiendo mucha documentación en la red sobre cómo diseñar webs para estos entornos. Habrá que estar pendientes sobre qué navegadores se terminan imponiendo y hasta que punto se hace popular la navegación en la red a través del móvil.

Accesibilidad: webs para discapacitados

Existen varias webs que comprobarán si nuestra web se ajusta a las directrices de accesibilidad, una de ellas es Bobby scan. Estas “guidelines” son tan férreas que será muy difícil que nuestro web consiga cumplirlas, a no ser que hagamos una versión en ex profeso para ello.

Podemos matar dos pájaros de un tiro si creamos una versión "sólo texto" de nuestro web: por una parte los buscadores adoran las versiones "sólo texto" (siempre y cuando estén correctamente realizadas) y por otra parte tendremos una versión accesible para personas discapacitadas, que con muy poco esfuerzo conseguirá cumplir todas las directrices de accesibilidad.

Aunque nuestro web cumpla todas las “Accesibility Guidlines” no quiere decir que sea accesible para discapacitados, tal y como denuncia Henrik Olsen, si realmente deseamos hacer un web usable por discapacitados, deberemos tener una conocimiento más profundo sobre la tecnología que estas personas utilizan para navegar por la red y si es posible realizar tests de usabilidad en los que intervengan personas discapacitadas.

Damos aquí por concluido este capítulo de nuestro Tutorial sobre Usabilidad. En el próximo artículo hablaremos de cómo optimizar nuestro web para que sea más rápido.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 3 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio