ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Wireless LAN: Redes inalámbricas 
separador

Wireless LAN: Redes inalámbricas

por Fernando Plaza

Página  2


3. El punto de acceso y la antena amplificadora

Punto de Acceso inalámbrico Compaq WL410 y Antena AmplificadoraEl punto de acceso, con diferencia lo más caro, es a lo que todos los demás puntos se conectan inalámbricamente para acceder a nuestra LAN.

El punto de acceso se conecta a nuestra red física a través de un cable RJ45, dado que un cable de este tipo puede tener una longitud de hasta 100 metros disponemos de una gran flexibilidad a la hora de elegir donde colocarlo. Ahora bien, el problema es que para nuestros propósitos necesitábamos añadirle al punto de acceso una antena amplificadora que debimos colocar en el exterior y ésta antena sólo tiene un cable de 1,5 metros.

Punto de acceso instalado y conectado a la electricidad, la LAN y la antena amplificadoraUna vez hecha la instalación el punto de acceso queda protegido en el interior de la oficina y la antena queda en el exterior sin necesitar ninguna protección ni recubrimiento. Hay que decir que existe un Punto de Acceso inalámbrico Compaq WL310, mucho más económico, pero al que no se puede añadir la antena amplificadora por lo que a nosotros no nos valía, aunque puede que a algunos de vosotros sí.

Elegir el emplazamiento de la antena amplificadora del punto de acceso es algo muy importante. De su buena colocación dependerá el éxito de la instalación, lo ideal es que el emisor y el receptor estén, lo más cercanos posible, a la misma altura y sin obstáculos entre uno y otro.

4. Conectando las casas



4.1 Los Adaptadores USB evidentemente son USB

Adaptador USB inalámbrico Compaq WL215En cada una de las casas instalamos un Adaptador USB inalámbrico Compaq WL215. Las ventajas de este adaptador son muchas con respecto a las tarjetas PCMCIA o PCI que también ofrece Compaq para conectarnos, la principal es que al conectarse usando el puerto USB tenemos más flexibilidad a la hora de colocar el adaptador, algo que no tenemos con las tarjetas que por fuerza tienen que ir dentro de la CPU o del propio portátil, otra ventaja es que los terminales USB a diferencia de los puntos de acceso WL410 y WL510 no necesitan conectarse a la corriente.

Pero el cable USB tiene una limitación muy grande y es que no puede ser más largo de unos 4 o 5 metros, no se puede conectar un cable a otro cable, es decir los "alargadores" USB aunque existen NO son recomendables, lo que sí se puede es conectar un cable de 5 metros USB a un HUB USB y éste a su vez a otro cable de 5 metros... así hasta 30 metros.

Los HUB USB deben ir conectados a la corriente, lo cual es una gran limitación. No obstante si esto no nos asusta, por lo farragoso de la instalación, conseguir 30 metros de flexibilidad, es una más que aceptable distancia. Esos 30 metros nos permiten jugar con la colocación más óptima del Adaptador.

4.2 Los Adaptadores USB son para uso en interiores

Adaptador USB preparado para el exterior en su emplazamiento finalPara que la señal llegue con toda su potencia el adaptador tiene que estar en el exterior. Si nos es imposible puede estar pegado a la ventana, pero siempre se recibirá y emitirá con peor calidad.

El problema es que los adaptadores no están preparados para el exterior, al primer chaparrón dejarán de funcionar (no lo he probado pero seguro que lo hacen). La solución a nuestro problema es fácil y se resume en una palabra: Tupperware

Podréis ver como el resultado final es más que aceptable y lo más importante, eficaz, que es de lo que se trata. Los pasos son sencillos y aun no los he patentado así que aprovechar:

  • Se compra un Tupperware adecuado donde entre nuestro Adaptador USB en posición vertical.
  • Hacemos un agujero por donde meteremos el cable USB que se conecta a la base de nuestro Adaptador. El agujero se puede hacer con una taladradora de mano y una broca grande (¡cuidado con las manos!).
  • Para aislar la entrada del cable nosotros utilizamos una masa/pegamento que se utiliza para reparaciones en los coches, es una especie de pasta que se solidifica en pocos minutos, es impermeable y muy resistente.
  • Cerramos el Tupperware con su propia tapa y la sellamos con cinta americana como la de MacGyver (que nunca nos debe faltar).
  • Finalmente lo mejor es colocar el adaptador apoyado en una repisa y pegado a ella con silicona.

« Anterior1 2 3 4 5 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio