ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Wireless LAN: Redes inalámbricas 
separador

Wireless LAN: Redes inalámbricas

por Fernando Plaza

Página  3


4.3 Probando la calidad de la conexión

Compaq suministra un programa con el que además de poder configurar la conexión de los Adaptadores podemos probar la calidad de la misma. Con las especificaciones IEEE 802.11b ( 2.4 GHz ISM spectrum), la de los equipos que he enumerado anteriormente, la velocidad máxima alcanzable es de 11Mbps, si la conexión no es muy buena pasará a las 5Mbps, luego a las 2Mbps y finalmente a 1Mbps.

La conexión puede ser Excelente, Buena, Marginal o Pobre

Nosotros en su momento pensamos que incluso una conexión a 1Mbps sería suficiente, pero no lo es ya que es una conexión de muy baja calidad que no te permite trabajar ya que se corta, vuelve a conectarse... tal vez para utilizar el Internet bastaría pero para poco más.

Lo mínimo aceptable para tele-trabajar es una conexión a 5Mbs, con ella puedes abrir una base de datos Access y trabajar relativamente rápido. Lógicamente lo mejor es conseguir 11Mbs de conexión.

Para encontrar la posición adecuada del adaptador lo mejor es conectarlo a un portátil e ir haciendo pruebas en distintas posiciones al mismo tiempo que se hacen tests con el programa que Compaq nos facilita. La posición del dispositivo influye incluso pudimos comprobar que por un lado recibe mejor que por otro.

4.4 Tres instalaciones, tres problemas, tres resultados

Por suerte para vosotros nosotros teníamos que conectar tres casas lo cual nos permitió probar la conexión y los resultados en tres situaciones muy diferentes.

Los Adaptadores USB son de muy reducidas dimensiones y no afectan a la estética del edificio

PRIMERA INSTALACIÓN:
Distancia 100 metros, sin obstáculos.

La primera de las casas que queríamos conectar estaba en la situación casi ideal y el resultado fue el mejor posible. Conseguimos una "Excellent Radio Conecction" tanto en recepción como en emisión, a veces "Good Radio Conecction"... pero siempre a 10 Mbps. Más que suficiente para lo que nosotros queríamos conseguir.

SEGUNDA INSTALACIÓN:
Distancia 400 metros, sin obstáculos.

Aunque no había obstáculos el receptor y el emisor no estaban a la misma altura y eso unido a una distancia de 400 metros se convirtió en un problema.

Fue muy difícil encontrar una posición del Adaptador donde la conexión fuera "Good Connection", la encontrábamos, la perdíamos, la encontrábamos otra vez... tan difícil que al final desistimos de conseguirla. Lo que sí conseguimos fue colocar el Adaptador en un lugar donde aunque aparecía "Marginal radio Connection" se recibía y emitía a 10Mbs.

En esta instalación se tuvieron que utilizar dos hub USB ya que desde el Adaptador al ordenador había 10 metros de distancia.

Gracias a los Hub USB se puede ampliar hasta 30 metros las distancia de los cablesTERCERA INSTALACIÓN:
Distancia de 150 metros, con obstáculos
.

Ésta era la instalación que más nos preocupaba ya que no había contacto visual entre el punto de acceso y el adaptador. Pensamos que no se recibiría señal pero al hacer los test nos encontramos con una conexión Marginal a 5Mbs bastante estable, la señal al parecer rebotaba en un edificio y nos conseguía llegar a una velocidad aceptable.

Por otro lado la instalación fue relativamente fácil, utilizamos un hub para que fuera más fácil conectarse y desconectarse a la red ya que el PC a conectar era un portátil con el que habitualmente se trabaja en la oficina y ocasionalmente se llevaba al domicilio.

« Anterior1 2 3 4 5 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio