ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > eprofecias > Wireless LAN: Redes inalámbricas 
separador

Wireless LAN: Redes inalámbricas

por Fernando Plaza

Página  4


5. Configuración y seguridad

Empezar a funcionar es relativamente sencillo, hay que configurar el punto de acceso y después cada uno de los adaptadores para que se comuniquen con el punto de acceso. Ahora bien es muy importante configurar la seguridad y se puede conseguir un nivel muy aceptable. Nosotros tenemos implementada la mayor seguridad que es capaz de ofrecer el sistema, seguro que no es inviolable pero desde luego que debe costar bastante:

1) Para empezar cualquier comunicación inalámbrica va protegida con una encriptación de 128 bits WEP, esto hace extremadamente difícil intentar comunicarnos con el Punto de Acceso sin conocer la clave de encriptación. Además existen cuatro claves de encriptación que se van cambiando y que una vez se han utilizado todas se sustituyen por otras cuatro.

Configurando de la encriptación de la transmisión inalámbrica

2) Si alguien consiguiera acceder inalámbricamente al Punto de Acceso tendría que ser con uno de los tres adaptadores a los que se ha permitido el acceso inalámbrico. Y es que el punto de acceso te permite crear una lista de adaptadores a los que consiente el acceso (cada adaptador tiene una dirección Mac única que es como un carné de identidad).

3) Además de ser uno de esos tres adaptadores tendría que estar configurado con uno de los rangos de direcciones IPs cuyo acceso esta permitido.

4) Además para cambiar la configuración de Punto de Acceso se deben conocer dos pares de contraseñas, una para visualizar los datos y otra para guardarlos. Sólo ciertas direcciones IP tienen permitida la configuración del Punto de Acceso.

5) Y después de toda esta seguridad esta la propia del sistema de red que uno tiene.

En conclusión que si utilizas todas las posibilidades que te dan los dispositivos es más fácil entrar por la noche en la oficina, desconectar la alarma y ponerte en un ordenador directamente que intentar atacar a través de los dispositivos inalámbricos... claro que hay gente muy aburrida por el mundo, así que también me puedo consolar pensando que preferirán invertir su valioso tiempo intentando entrar en la web de la Moncloa o en la de algún banco con cuentas de saldos millonarios.

Lo que esta claro es que si no cambiamos la configuración de fábrica del punto de acceso entrar en nuestro sistema será facilísimo.

6. Rentabilidad

En nuestro caso ha sido rentable y mucho. Ahorro en acceso a Internet, ya que ahora es como si en cada casa hubiese un ADSL gratuito, ahorro en horas trabajadas remotamente que probablemente no se habrían trabajado... En fin, que es muy rentable, y además el mantenimiento es mínimo.

El adaptador USB instalado. El cable USB atraviesa la pared y entra en la vivienda para conectarse al PC

Lógicamente si en vez de un red Inalámbrica puedes montar una red convencional hazlo... tendrás mayor velocidad (100Mbs al menos) y te costará mucho menos que una red Wireless, digamos que a una media de 30 €/puesto, frente a los al menos 180€/puesto de la red inalámbrica.

Por lo tanto Wireless es recomendable y rentable cuando se necesita conexión y no hay otra manera de conseguirla.

« Anterior1 2 3 4 5 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio