ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > estetica > Envejecimiento facial: Arrugas  
separador

Envejecimiento facial: Arrugas

por Dra. Ángeles Herráiz
Publicado: 10/10/2000  

Dra. Ángeles Herráiz es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en su especialidad de medicina estética.


Arrugas en la pielEl envejecimiento de la piel se manifiesta por arrugas, pliegues, alteración de la pigmentación, atrofia, pérdida del soporte dérmico y por la aparición de lesiones pre y cancerosas, estando mediado por la exposición crónica a la radiación ultravioleta. El envejecimiento de la piel constituye un reto para el especialista de estética. Tras el tratamiento con cremas, las arrugas y los pliegues más profundos necesitan una corrección más efectiva.

Podemos tratar tanto lesiones en la piel por formación de arrugas como lesiones en la piel por alteración en la pigmentación -manchas solares-.

Arrugas

En este tema vamos a tratar todas aquellas sustancias que usamos, tanto para rellenar arrugas -Colágeno, Biopolímeros. etc- como aquellas sustancias que tratan la causa de las arrugas de expresión -Botox- .

En primer lugar, es aconsejable antes de infiltrar cualquier producto en las arrugas trabajar la piel para conseguir que esté hidratada y limpia. Se debe empezar el tratamiento con una buena limpieza facial y una buena hidratación seguida de varios peeling superficiales como es el de ácido glicólico o peeling de grado medio como es el de ácido tricloracético.

El peeling de ácido glicólico produce exfoliación gradual de la epidermis removiendo líneas de expresión superficiales. Puede inducir a la producción de colágeno nuevo en la dermis.

El peeling de ácido tricloracético a concentraciones bajas coagula las proteínas epidérmicas causando una exfoliación epidérmica superficial. Estas sesiones de peeling deben repetirse durante varias semanas, determinando el número de sesiones el tipo de problema que tratemos.

Arrugas nasolabialesLa disminución en el tejido de soporte es la causa mayor de arrugas y pliegues faciales. En las líneas y pliegues incluyen los pliegues nasolabiales, las líneas de marioneta, la atrofia de los labios, líneas labiales, patas de gallo y arrugas frontales. Estas son tratadas con inyecciones de materiales que rellenan el defecto dérmico. Las sustancias más utilizadas para este propósito son el colágeno, biopolímeros y ácido hialurónico.

Los materiales inyectables para el tratamiento de arrugas se diferencian entre sí por su "efecto de relleno", la duración del resultado y por sus posibles efectos secundarios.

Existen "materiales sintéticos", por ejemplo, biopolímeros, que no necesitan pruebas alérgicas y perduran en el tiempo. Y existen "materiales biológicos" que sí necesitan pruebas alérgicas y se disuelven relativamente pronto.

Sin embargo, los materiales sintéticos tienen mayor riesgo de que se produzca una reacción ante un cuerpo extraño. Normalmente debemos hacer el tratamiento en varias sesiones para garantizar un buen resultado.

Leer también
Manchas solares en la piel por la Dra. Ángeles Herráiz Martínez

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio