ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > estetica > Varices  
separador

Varices

por Dra. Ángeles Herráiz
Publicado: 20/11/2000  

Dra. Ángeles Herráiz es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en su especialidad de medicina estética.


Etología de las varices

En la -etiología- de las varices podemos hablar de varios factores: bipedestación, herencia, sexo -más frecuente en mujeres-, ciclos menstruales, embarazo, obesidad, menopausia y vejez.

Fisiología

Presión sanguíneaLas venas son de seis a diez veces más elásticas que las arterias, lo que les permite oponer menor resistencia al flujo sanguíneo. Las venas contienen el mayor volumen de sangre y ofrecen la menor resistencia a su flujo. En cambio las arterias terminales, arteriolas y los capilares contienen sólo el 10% del volumen sanguíneo y ofrecen la mayor resistencia al paso de la sangre.

La mayor presión sanguínea se produce a nivel de la aurícula izquierda, aorta y grandes troncos. A medida que se producen las ramificaciones arteriales disminuye hasta llegar al capilar arterial a 35 mm de Hg. Cuando sale del capilar venoso llega sólo a 25mm de Hg. La sangre es recibida por las venas con una presión de escasamente 15mm de Hg y desagua en la aurícula derecha con la presión más baja del sistema circulatorio.

Válvulas venosasEn las venas aparece una estructura llamada válvulas venosas, son membranas que tienen un extremo unido a la pared del vaso y el otro extremo libre. Su borde libre flota en la luz y al unirse con el borde libre de la válvula opuesta asegura un cierre perfecto. Estas válvulas se abren o cierran de acuerdo a exigencias hemodinámicas influenciadas por los cambios de presión.
Varices

Las varices son una degeneración evolutiva de la vena caracterizada por una dilatación permanente del vaso asociada a elongamiento, avalvulación funcional u orgánica y a una lesión irreversible del endotelio parietal - capa más interna de la pared del vaso-.

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio