ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > estetica > Varices 
separador

Varices

por Dra. Ángeles Herráiz

Página  2


ESCLEROSIS

Uno de los tratamientos que más se realizan en varices, telangiectasias o varículas es la esclerosis. Antes de realizar este tratamiento debemos hacer una exhaustiva y sistemática técnica visual y palpatoria para individualizar no sólo las varices sino también los puntos de reflujo. Este examen se realizará con el paciente de pie, ya que es en esta posición donde las venas dilatadas por la presión sanguínea son fácilmente identificables. Será necesario también hacer un doppler para descartar la existencia de trombos o localizar válvulas insuficientes.

Técnica

Con este método queremos eliminar las venas varicosas con la ayuda de medios químicos, por obliteración de las mismas impidiendo absolutamente que se vuelvan a canalizar. Es el acto más inofensivo de todos los tratamientos activos de las varices si las indicaciones se han establecido bien y si la técnica se realiza adecuadamente.

Existen distintos tipos de agentes esclerosantes diferenciándoles su potencia de acción, dependiendo del tipo de variz usaremos unos u otros.

Nosotros normalmente en cada sesión tratamos una pierna diferente, si hay suficientes varices. Se inyecta la sustancia esclerosante dentro de la luz del vaso e inmediatamente presionamos con algodón y esparadrapo. Una vez acabado todo el territorio varicoso de ese miembro ponemos una media de presión durante dos días. Volvemos a repetir la sesión en el otro miembro una semana después, así sucesivamente hasta que han desaparecido.

Complicaciones

Inmediatamente a la esclerosis aparece una zona inflamada que puede dar lugar a pigmentaciones. Esto puede combatirse mediante compresión y punción sistemática del trombo que se forma, lo cual alivia inmediatamente la situación.

Flebectomía ambulatoria

Consiste en la extracción de la variz con anestesia local.

La intervención se desarrollará en cuatro fases:

  • Marcado
  • Desinfección
  • Anestesia con xilocaína adrenalizada, inyectada a lo largo de la marca realizada previamente.
  • Intervención: consistirá en la realización de una serie de incisiones de 1 a 2 mm a lo largo del trayecto de la variz. A través de estas incisiones se puede buscar la vena y la extraemos. Posteriormente requiere compresión inmediata, manteniendo esta presión hasta tres semanas.

Complicaciones

  • Pueden aparecer hormigueos y calambres, sólo con bajar la presión de la media desaparecerá.
  • Pigmentación , que posteriormente desaparecerá y si así no ocurre podrá tratarse con despigmentantes.

Leer también
Varices por Elena Martínez Gómez

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio