ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > estetica > Manchas solares  
separador

Manchas solares

por Dra. Ángeles Herráiz
Publicado: 27/12/2000  

Dra. Ángeles Herráiz es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en su especialidad de medicina estética.


El rostro es la ventana a la vida y nuestra carta de presentación

El envejecimiento actínico de la piel, como consecuencia de la exposición sistemática al sol, las manchas por pigmentación excesiva y, en general, las imperfecciones de origen melánico son problemas habituales en nuestro tiempo.

El fotoenvejecimiento es un proceso que se suma al envejecimiento cutáneo intrínseco y es consecuencia de la exposición a las condiciones medioambientales y fundamentalmente a las radiaciones solares. La duración total y el grado de exposición durante toda la vida son factores capitales de la degradación de la piel. La diferencia entre la piel expuesta y no expuesta será notable. El fotoenvejecimiento no sólo causa alteraciones desde el punto de vista cosmético. Este deterioro contribuye al efecto fotocarcinogénico de la exposición crónica a la luz ultravioleta solar, con la consecuente aparición de lesiones premalignas y malignas.

La célula encargada de formar melanina (pigmento), es el melanocito, se encuentra en la capa basal de la epidermis, su maduración da lugar a la formación de granos de melanina, transferidos del melanocito a los queratinocitos vecinos. La melanina alcanza progresivamente las capas superficiales de la epidermis.

No cabe duda que el mejor tratamiento es el preventivo, es decir, disminuir el tiempo de exposición solar y cuando lo hagamos, protegernos con fotoprotectores solares, sobre todo aquellas zonas que están expuestas al sol continuamente, cara, cuello, escote, manos y brazos fundamentalmente.

Una vez que hayan aparecido las manchas, se procede a explorarla con la luz de Wood, determinando asimismo el fototipo de piel del paciente (I, II, III, IV, V), ya que no podemos tratar igual a un paciente con piel del fototipo I B muy blancos- que a un paciente con piel del fototipo V B muy moreno-.

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio