Arturo Soria > Artículos > fisica > Astronomía: Cómo empiezo

Astronomía: Cómo empiezo

por Gonzalo Esteban López
Publicado: 20/11/2000

Gonzalo Esteban López es Licenciado en Física en su especialidad de Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid.

Todo aquel que se haya interesado por la astronomía en algún momento de su vida, ha pasado por su primer periodo de interés en el cual se ha dado cuenta de que la astronomía le gustaba y ha decidido dar un paso adelante, aprendiendo a disfrutar de los astros mejor con un mayor conocimiento del cielo.

Pues bien, en este primer paso muchos de nosotros no tenemos ni idea de qué hacer, ¿Y ahora qué hago?, ¿Exactamente, que es lo qué quiero aprender?, ¿Cómo empiezo?. Por ello, mi objetivo en este articulo va a ser daros unas pequeñas nociones para alcanzar este bello propósito.

Planisferio Terrestre. Pulsa para ampliarLo primero que os aconsejo es compraros un "Planisferio Celeste". ¿Un qué?. Un Planisferio Celeste, es una pieza de plástico y cartón en el cual aparece el mapa del Cielo durante todas las estaciones del año para una latitud terrestre determinada. Es muy fácil de usar una vez que se conocen las nociones básicas. Tan solo hay que saber el tiempo universal del momento en el que queremos observar, marcarlo en el Planisferio, e voila!!, tenemos el mapa del Cielo en ese momento.

Sé lo que estáis pensando algunos... ¿el tiempo que?. El tiempo Universal se corresponde con el tiempo en el Meridiano de Greenwich, es decir el tiempo de Inglaterra. Así pues, para calcular el tiempo Universal solo hay que saber que es una hora menos que la Española en Invierno, siendo dos horas menos en Verano.

El Planisferio Celeste es barato, y lo podéis adquirir en cualquier tienda de Astronomía, o en el Planetario si tenéis uno cerca. Si no conocéis ningún sitio donde conseguirlo, siempre os podéis comprar una revista de Astronomía en cualquier Quiosco, y buscar ahí las tiendas, o pedir el material que necesitéis por correo a la revista.

Una vez que tenéis el Planisferio y sabéis manejarlo, solo hay que irse al campo ponernos el mapa enfrente, utilizar luz roja para mirarlo (ya que es la que menos 'desacostumbra' al ojo de la oscuridad), y empezar a conocer el Cielo. Buscar una constelación de las más visibles, como la Osa Mayor, o Casiopea. Y a partir de estas mirar en el mapa cuales y como son las constelaciones adyacentes, y elevar la vista al Cielo para intentar reconocerlas. Poco a poco os iréis haciendo familiares con lo que veis allí arriba y enseguida os podréis 'mover' por el cielo bastante bien.

Por supuesto, aparte del Planisferio, que es la herramienta con mejor relación utilidad/precio que yo conozca, hay otros utensilios que nos pueden ayudar. En España se puede conseguir todos los años 'La Guía del Cielo', que es un pequeño librillo con nociones básicas acerca de la Astronomía, con el mapa celeste para todas las épocas del año. Con comentarios sobre los planetas (donde se encuentran, magnitud, etc..), lluvias de meteoros, y eclipses de todos los meses del año. Solo cuesta 500pts, y lo podéis encontrar en cualquier sitio de los que he mencionado para el Planisferio.

Si conocéis ya algo mejor los astros y necesitáis mas información de todos los eventos especiales que ocurrirán en cada uno de los meses del año, lo mejor que podéis hacer es compraros una revista de astronomía, en la cual encontrareis una descripción detallada de lo que se puede ver en el mes en que se encuentra uno. Aquí en España la más conocida (personalmente me gusta bastante) es la de "Tribuna de Astronomía". ¡¡Buena Suerte!!.

¡¡Que la fuerza os acompañe!!.

Bibliografía complementaria:

En Internet como siempre podéis encontrar muchísima información, podéis conseguir un planisferio on-line o interesante información astronómica. También podéis dirigiros a alguna asociación astronómica, la que os convenga dependerá de donde viváis, os tendréis que buscar vosotros el lugar. Una de las direcciones de astronomía que más me gusta a mí es la del planetario de Madrid, tiene muchos enlaces a asociaciones, organizaciones internacionales, revistas más importantes, etc. Sirve para principiantes y no principiantes. Esta es http://www.planetmad.es.

Leer también