ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > fisica > ¿Cuándo ocurren los eclipses?  
separador

¿Cuándo ocurren los eclipses?

por Gonzalo Esteban López
Publicado: 01/06/2000  

Gonzalo Esteban López es Licenciado en Física en su especialidad de Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid.


¿Qué condiciones hacen que se dé un eclipse?, ¿Cada cuanto ocurre un eclipse?, ¿Qué tipos de eclipses hay?. Bien, voy a intentar responder estas y algunas otras preguntas sobre eclipses en este artículo. Lo voy a dividir en dos subartículos, ya que necesito antes introduciros en el tema con unas cuantas definiciones, para poderos desglosar después de forma más eficaz las ideas que al final quiero que queden claras en el artículo. Voy a empezar pues con la introducción de los conceptos necesarios, y para ello vamos a empezar echándole un vistazo a esta animación:

Bonito, ¿verdad?, bueno pues la Luna no da vueltas así alrededor de la Tierra. En realidad la Luna hace algo parecido a lo que veis ahí, pero no es exactamente eso, vamos a verlo.

Los eclipses de Sol o de Luna se producen cuando es Luna nueva o llena respectivamente, tal y como se observa en la animación. Sin embargo, nosotros no vemos un eclipse de Sol todos los meses cuando es Luna nueva, ni vemos desaparecer todos los meses la Luna detrás de la sombra de la Tierra (en Luna Llena) como se observa arriba. Esto es porque la órbita de la Luna está inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, así que la sombra de la Luna solo se ve sobre la superficie de la Tierra cuando la Luna está cerca del plano donde están la Tierra y el Sol. A los puntos de la órbita lunar que están exactamente en ese plano se les llama nodos, y a la línea que los une, línea de nodos. Abajo podéis ver un dibujo que espero os aclare lo que acabo de deciros.

En este dibujo por ejemplo, la sombra de la Luna caería por encima de la Tierra, y aunque es Luna nueva no se produce el eclipse. La línea de nodos se mueve en el sentido que indico en el dibujo, con lo cual, si la línea de nodos mira hacia el Sol o está casi en esa dirección y es Luna nueva o llena, se produce el Eclipse. Cuando el ángulo entre la línea de nodos y la de la Tierra-Sol es menor o igual a unos 15.4º se dará eclipse parcial seguro (en este caso la Luna esta lo suficientemente "baja" como para ocultar al Sol parcialmente si se pone por delante de nosotros, es decir, en Luna nueva). Si el ángulo formado es menor o igual a unos 9.7º se produce eclipse parcial de Luna seguro (la sombra de la Tierra oculta parte de la superficie lunar si esta está en oposición al Sol con respecto a nosotros, en Luna llena). Si el ángulo es menor o igual a 9.45º se produce eclipse Solar central seguro (si es Luna nueva entonces en algún lugar de la Tierra se proyecta la sombra lunar, que pasa exactamente por delante del Sol entero). Y por último, si este ángulo es menor o igual a 4.4º se produce, seguro, un eclipse total de Luna si esta está en fase llena (la sombra de la Tierra cubre por completo la superficie lunar, y por tanto podremos ver el fenómeno desde cualquier punto de la superficie terrestre que este en el hemisferio nocturno). Abajo podéis ver una figura que espero os aclare lo anteriormente dicho.

Aquí la sombra lunar no incide sobre la superficie terrestre por poco, si llega a estar algo más cerca de la línea de nodos en la fase de Luna nueva entonces la sombra si que hubiera ciado sobre la superficie terrestre.

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio