ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > fisica > Planetas en el Cielo, ¿Cómo reconocerlos?  
separador

Planetas en el Cielo, ¿Cómo reconocerlos?

por Gonzalo Esteban López
Publicado: 30/01/2001  

Gonzalo Esteban López es Licenciado en Física en su especialidad de Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid.


Si has empezado hace poco con la astronomía y has mirado al cielo, te habrás preguntado como saber cuales son los planetas. La mayoría de nosotros tenemos la idea de que la primera estrella que sale por la tarde es Venus, y solemos aplicar esta regla para reconocerlo, hay veces que acertamos. Sin embargo no siempre esta regla es valida. ¿Queréis localizar los planetas en el cielo celeste?, pues bien, seguid leyendo el artículo.

Empezaré diciendo que no todos los planetas son visibles a simple vista, solo Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, y Saturno lo son. Los tres primeros son los que tenemos en nuestra "vecindad", Mercurio y Venus tienen una órbita más interior a la nuestra (están más pegados al Sol), y Marte tiene una órbita más exterior a la nuestra, pero no esta muchísimo más lejos del Sol que nosotros. Mientras que Júpiter y Saturno están muy alejados más allá del cinturón de asteroides, y sin embargo se ven debido a su gran tamaño. El resto de los planetas del Sistema Solar están demasiado lejos y son más pequeños que los dos gigantes anteriores (Júpiter y Saturno), por lo que hace falta la ayuda de prismáticos o telescopio para verlos.

Pata comprender bien donde están los planetas y por que están ahí es necesario darse cuenta de que los planetas no están siempre en el mismo sito, ya que tanto la Tierra como el resto de los planetas se están moviendo en sus orbitas. Por eso es cierto que, muchas veces Venus es la primera estrella que aparece por la tarde (de ahí el nombre de estrella vespertina), sin embargo hay veces que esta regla no se cumple.

Todo depende de donde están los planetas con respecto a la tierra, cosa que depende de las orbitas de los planetas. Veamos la siguiente figura explicativa de las órbitas de los planetas.

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio