Arturo Soria > Artículos > fisica > Planetas en el Cielo, ¿Cómo reconocerlos?

Planetas en el Cielo, ¿Cómo reconocerlos?

por Gonzalo Esteban López

Página  2

Orbitas planetarias

Suponemos que la Tierra esta en cualquier punto de su órbita, y a partir de ahí vemos las posibles posiciones relativas que los planetas pueden tener respecto a ella. Los planetas interiores (Venus y Mercurio se denominan así porque sus órbitas son interiores a la de la Tierra) están representados por la órbita interior, y los planetas exteriores (el resto, porque su órbita es exterior a la de la Tierra), están representados por la órbita exterior.

Planetas Interiores

En la figura podemos ver las posiciones más importantes de los planetas respecto a nosotros. En la posición 1 se dice que el planeta interior está en "Conjunción Inferior", y cuando el planeta está en esta posición no lo veremos, ya que se verá durante el día delante del Sol. Cuando el planeta pasa por la posición 2, entonces se dice que el planeta está en "Máxima Elongación Occidental". En esta posición el ángulo que forman el Sol y el planeta desde la tierra es máximo. Por lo tanto lo más alejado que veremos el planeta del Sol será en esta posición, y esta será la posición ideal para observarlo. En este caso se vera el planeta por la mañana, antes de que amanezca. En la posición 4 ocurre lo mismo, pero al otro lado, y por eso se llama "Máxima Elongación Oriental", viéndose el planeta por la tarde, mientras se hace de noche. Por esto Venus y Mercurio siempre se veran relativamente cerca del Sol, al atardecer o amanecer, nunca en noche cerrada. Y por eso no siempre es Venus la primera estrella en aparecer por la tarde, ya que puede aparecer por la mañana. La última posición, la 3 se denomina "Conjunción Superior" y en esta posición no se verán los planetas, al estar en su posición más alejada de la Tierra (cuando se encuentran cercanos a esta posición, son muy débiles, y están muy cerca del Sol, con lo que todavía hay mucha luz del Sol en el momento en que se pueden ver), y al pasar por detrás del Sol.

Planetas Exteriores

En la posición 1 el planeta exterior esta en "Oposición", esta al lado opuesto del Sol, y es el momento en que más cerca está de la Tierra, por lo tanto cuando el planeta está en esta posición es el momento en que mejor se ve en el Cielo, y esta toda la noche presente. Cuando el planeta pasa por la posición 2 o 4 se dice que está en "Cuadraturas", y marcan una especie de límite entre la zona de Oposición, donde el planeta es visible la mayor parte de la noche, y la zona de la posición 3 "Conjunción", en la que el planeta cada vez se acerca más a verse en el atardecer o el amanecer, está menos tiempo en el cielo nocturno, y se aleja de la Tierra, haciéndose más débil. En la posición 3 ocurre lo mismo que con los planetas interiores en "Conjunción Superior", y se pone detrás del Sol, dejando de verse el planeta.

De modo que sabiendo todo esto ya nos podemos enterar de donde están los planetas cuando en una revista de astronomía o en una dirección de Internet se habla de su posición, y comprenderéis porque están en un cierto sitio del cielo, y como cambia su posición.

Bibliografía complementaria:

Os recomiendo que os compréis cualquier revista de astronomía en el quiosco (Tribuna de Astronomía, en Español), donde vienen las posiciones de los planetas en el mes dado. Y en caso de que queráis saber más en general de los planetas y como observarlos, podéis compraros una guía de astrónomo, como las que enuncio ahora:

Los Amantes de la Astronomía; Colin A. Ronan, Ed. Blume, 1991.
Observar el Cielo; David H. Levy, Ed. Planeta, 1995.
Guía de campo de las estrellas y los planetas; Jay M. Pasachoff y Donald H. Menzel, Ediciones Omega, 1995.

Leer también