ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > fisioterapia > Artrosis  
separador

Artrosis

por Elena Martínez Gómez
Publicado: 01/06/2000  Los artículos Populares son los más visitados y los que más participación de nuestros visitantes han generado.

Elena Martínez Gómez es Fisioterapeuta, habiendo cursado sus estudios en la Universidad Europea de Madrid.


La artrosis es la enfermedad crónica articular más frecuente. Su causa reside en una degeneración crónica y progresiva del cartílago articular sin fenómenos inflamatorios en su inicio.

La artrosis produce dolor y suele afectar a todas las articulaciones, en especial a las más móviles y a las que soporten mayor peso.

Cambios que se producen en una articulación con artrosis:

  • El cartílago se erosiona perdiendo las capas más superficiales y con el tiempo va adquiriendo una superficie irregular que provoca dolor y rigidez en la articulación.
  • Al desaparecer el cartílago queda el hueso subcondral que es el que se encuentra inmediatamente por debajo de él y que no está capacitado como el cartílago para amortiguar cargas.

Factores que favorecen su aparición:

  • Factores nutritivos: Afectan la constitución del cartílago.
  • Factores mecánicos: cuando una articulación soporta más peso en una zona, esa zona sufre un mayor desgaste.

Causa:

  • Primaria: se da como consecuencia del desgaste fisiológico de las articulaciones con el paso del tiempo. Lo sufren un 90% de las personas mayores de 60 años.
  • Secundaria: puede ocurrir tras haber sufrido otro tipo de patología como las displasias, epifisiolisis, microtraumatismos de repetición, desviaciones de los ejes de carga, en personas obesas, tras la menopausia,...

¿Qué articulaciones suele afectar?

Como hemos dicho antes suele afectar a todas las articulaciones afectando más a las más móviles y a las que soportan mayores cargas entre las que se encuentran: el hombro, la columna cervical y lumbar, el codo, la cadera, la rodilla, el tobillo, las articulaciones de los dedos,...

Tratamiento:

Además de provocar dolor, rigidez e inflamación en el caso de la artritis reumatoide provoca una gran impotencia funcional, ya que como con el tiempo las articulaciones acabarán deformadas, en algunos casos provocará incapacidad a la hora de realizar ciertas actividades de la vida diaria.

El objetivo del tratamiento es intentar que la enfermedad evolucione más lentamente, reduciendo el dolor, mejorando la movilidad, aumentando la fuerza muscular y previniendo las deformaciones que se puedan producir, en general mejorar la calidad de vida del individuo.

A continuación seguiremos hablando de los distintos tratamientos que hoy en día existen para la artrosis e incluiremos varios consejos prácticos y ejercicios para las distintas articulaciones.

1 2 3 4 5 6 7 | Siguiente »


Tratamiento de todo tipo de patologías




Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Fisiomart, S.L.
Tratamiento de todo tipo de patologías
www.arturosoria.com




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio