ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > fisioterapia > Estiramientos y autoestiramientos  
separador

Estiramientos y autoestiramientos

por Elena Martínez Gómez
Publicado: 30/12/2000  

Elena Martínez Gómez es Fisioterapeuta, habiendo cursado sus estudios en la Universidad Europea de Madrid.


A lo largo del día vamos adoptando posturas que, a largo plazo, nos pueden provocar problemas o dolor, generalmente en la espalda. Lo más adecuado para evitar que esto ocurra es adoptar una buena postura (higiene postural) durante la actividad.

A pesar de lo anterior, debido al tiempo que pasamos en sedestación (sentados), al estrés y al poco movimiento que realizamos durante el día, la mayoría de nosotros solemos padecer problemas de espalda o tener los hombros "cargados" o sufrir pesadez de piernas.
En este artículo hablaremos de los estiramientos como técnica de tratamiento de contracturas; más bien explicaremos como hacer un autoestiramiento ya que según el ritmo de vida que llevamos lo considero más útil.

El estiramiento es una técnica englobada dentro de la cinesiterapia que pretende alargar, elongar estructuras musculares o tejido conjuntivo para mantener o mejorar las propiedades de extensibilidad y elasticidad del músculo. Antes de comenzar a realizar los autoestiramientos es conveniente, que para obtener un óptimo resultado comiencen a hacerse bajo la supervisión y dirección de un especialista durante al menos tres sesiones para continuar luego los ejercicios sin ayuda de nadie.

Hay varios tipos de estiramientos dependiendo de si hay contracción muscular (activos) o no (pasivos). Nosotros para el autoestiramiento usaremos sólo el estiramiento pasivo. Básicamente el estiramiento pasivo sigue el siguiente esquema:

  • Estirar el músculo hasta que encontremos una barrera motriz. La barrera motriz es una sensación de tirantez o tensión que aparece cuando el músculo, por la causa que sea, no se puede estirar más. Es una sensación de freno NO DOLOROSA.
  • Al llegar a la barrera motriz nos detendremos, manteniendo la posición, durante 6-10 segundos en los que ira disminuyendo la tensión y aprovecharemos para avanzar hacia otra barrera motriz. Esta secuencia se puede repetir 2-3 veces.
  • El estiramiento se realizará de forma progresiva y lente.

Este tipo de estiramientos deja el músculo muy relajado, por lo que se aconsejan para después de una actividad.

Autoestiramiento de las fibras superiores del trapecio y del esternocleidomastoideo

Músculo trapecio superior y esternocleidomastoideoEl individuo debe estar sentado en una silla en la que se pueda agarrar al lateral con la mano del lado a tratar. Los movimientos que se deben hacer para comenzar el estiramiento son: flexión de cuello, inclinación de la cabeza hacia el lado contrario al lado a tratar y girar la cabeza hacia el lado que se esta tratando, al notar tensión querrá decir que hemos encontrado la barrera motriz y mantendremos la postura de la cabeza sujetándola con la mano que nos queda libre.

Para aumentar la tensión nos dejaremos caer hacia el lado contrario al que estamos agarrados a la silla durante 6-10 segundos. La secuencia se podrá repetir 2-3 veces en cada lado.

1 2 | Siguiente »


Tratamiento de todo tipo de patologías




Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Fisiomart, S.L.
Tratamiento de todo tipo de patologías
www.arturosoria.com




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio