ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > fisioterapia > Ejercicios para nuestros pulmones 
separador

Ejercicios para nuestros pulmones

por Elena Martínez Gómez

Página  2


Una vez que hemos aprendido la respiración Abdominodiafragmática, el resto es muy fácil ya que los siguientes ejercicios se basan en esta respiración pero añadiendo movimientos de los brazos para aumentar los espacios intercostales y entrenar la musculatura respiratoria.

1. Posición de partida: Se pude realizar tumbado boca arriba o sentado, esta última requiere mayor esfuerzo ya que tenemos la gravedad en contra del movimiento inicial de los brazos.
Ejercicio: Consiste en subir los brazos mientras realizamos la inspiración, y bajarlos en la espiración. El movimiento de ascenso y descenso de los brazos debe durar lo mismo que la inspiración y la espiración respectivamente ( por ejemplo: 2 segundos de ascenso y 4 segundos de descenso).

Ejercicios para los pulmones


2. Posición de partida: Tumbado de lado con la cabeza apoyada en una almohada o sobre el brazo y las piernas ligeramente flexionadas. Ejercicio: Durante la inspiración iremos separando el brazo del cuerpo, llevándolo hacia la cabeza. En la espiración bajaremos el brazo y al final comprimiremos suavemente el tórax y el abdomen con el mismo para ayudar a expulsar el aire.

Ejercicios para los pulmones


3. Posición de partida: Tumbado boca arriba con ligera flexión de piernas. Ejercicio: Apoyamos las manos en el abdomen cerca de las últimas costillas. Cuando tomemos aire sentiremos con las manos como se distiende el abdomen, y al soltarlo empujaremos con las manos ayudando a realizar el movimiento.

Ejercicios para los pulmones

Todos estos ejercicios varían dependiendo de la posición en que se realicen ya que en algunos tendremos la fuerza de la gravedad en contra por lo que conllevará mayor esfuerzo.

Variando la intensidad de los movimientos respiratorios ( haciendo movimientos más profundos y más rápidos) podemos mover las secreciones a zonas más fáciles para expulsar, por ejemplo, haciendo espiraciones más rápidas arrastraremos las secreciones a vía aérea proximal desde donde es más fácil de expulsar.

En caso de padecer alguna patología respiratoria, es conveniente consultar con el médico antes de realizar los ejercicios.

Bibliografia
"Fisioterapia y reanimación respiratoria" D. Deplanque, M. Antonello. Masson 1997.
"Fisioterapia respiratoria en niños: las técnicas de tratamiento guiadas por la auscultación Postiaux" Postiaux, Guy. Mc. Graw- Hill Interamericana, D.L. 1999.
"Diccionario médico" 4?dm; edición.Masson, S.A. 1998.
" Anatomia Humana" Francisco Orts Llorca. 6?dm; edición, editorial Científico- médica, 1987.
" Sobotta, atlas de anatomía humana" R. Putz, R. Pabst. 20?dm; edición. Editorial Panamericana 1994.

Leer también
Anatomía del sistema respiratorio por Elena Martínez Gómez
Técnicas de la Fisioterapia Respiratoria por Elena Martínez Gómez

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 


Tratamiento de todo tipo de patologías




Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Fisiomart, S.L.
Tratamiento de todo tipo de patologías
www.arturosoria.com




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio