ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > happyanimal > Selección de un animal de compañía 
separador

Selección de un animal de compañía

por Dra. Elvira Martínez

Página  2


En cuanto al sexo, los perros machos son algo más dominantes y activos, pero las hembras suelen ser más fáciles de educar y acostumbrar a la casa. La castración de los gatos reduce el olor a orina y conductas como luchar, rociar orina y vagabundear pero no ejerce efecto alguno sobre la caza. Algunas hembras también rocían con orina durante la época de celo. Hay que saber que aproximadamente el 10 % de las gatas castradas y el 5 % de los machos castrados siguen rociando con orina.

Si queremos evitar o reducir de modo importante los problemas de conducta es necesario someter a los perros a ejercicio suficiente para que derrochen energía, esto es especialmente importante en las razas criadas para resistencia y trabajo (por ej.huskies, pastor alemán, labrador). En general un perro ha tenido ejercicio suficiente si después de su paseo se tumba y descansa. Hay que tener en cuenta que el ejercicio sin restricción no es saludable para todos los perros; por ejemplo los de razas gigantes no deben ser sometidos a ejercicios agotadores. Las sesiones de juego, ejercicio y adiestramiento deben formar parte de la rutina diaria.

Si a los gatitos se les proporciona ejercicio y contacto social es menos probable que desarrollen conductas poco deseables como la actividad nocturna, arañamiento, agresión en el juego, actividad eufórica, etc. Se les debe ofrecer un poste adecuado para que arañe, si queremos evitar que lo haga con los muebles de la casa. No hay que olvidar que los gatos son animales predadores, por tanto las sesiones de juego deben ser ideadas, por lo menos en parte, para proporcionar blancos para la persecución y el ataque súbito.

También hay que tener en cuenta que los gastos de un animal de compañía no terminan en su adquisición sino que tienen gastos de veterinario, vacuanciones, manutención, etc.; no suponen el mismo gasto un pequeño yorkshire que un mastin.

Otro factor a tener en cuenta son las dimensiones de la casa, patio o jardín; ya que los animales necesitan tener espacio para desenvolverse adecuadamente, o en caso contrario pueden gastar el exceso de energía destrozando la casa, vocalizando constantemente...

Hay que considerar la disponibilidad de tiempo, horario y actividades de la familia que desee adquirir una mascota, nos pueden gustar mucho los perros pero necesitan ser sacados a la calle un mínimo de tres veces al ida de forma mas o menos regular. Si tiene un trabajo en el que esta fuera de casa más de 12 horas puede que un perro no sea la elección más idónea, tal vez fuese mejor un gato o un acuario con peces.

Por tanto hay que ser consecuentes a la hora de adquirir un animal de compañía, ya sea previo pago de un importe determinado, ya sea regalado o con intención de salvarle de un futuro incierto. No dude en consultar con su veterinario, seguro que le asesorará sobre qué mascota adquirir y dónde puede hacerlo.

Leer también
Consejos para tu cachorro por la Dra. Marta del Yerro Mendizábal
Algo sobre los gatos por la Dra. Marta del Yerro Mendizábal
Consejos para nuestro perro o gato por la Dra. Marta del Yerro Mendizábal

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Happy-Animal
Hospital Veterinario en Arturo Soria. La mejor práctica veterinaria para sus mascotas
www.happyanimal.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio