ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > happyanimal > Iguanas: Conviviendo con Dinosaurios 
separador

Iguanas: Conviviendo con Dinosaurios

por Dr. Félix Vallejo López

Página  2


Teniendo claro el hábitat que debemos crear para nuestra iguana que debe ser lo más parecido a una selva dentro de nuestra casa; hoy hablaremos de la alimentación: ¿Qué come una Iguana?.

Lo primero debemos diferenciar un animal joven de un adulto. Desde el punto de vista estricto son herbívoros casi absolutos en sus estadios adultos, comiendo gran cantidad de fruta y verdura, siendo además animales con tendencia al derroche en la selva no suele haber restricción. Mientras que los jóvenes necesitan en su alimentación proteínas de origen animal , es decir que no harán ascos a degustar algún suculento gusanito, o escarabajo, y si por supuesto cayera en sus fauces un ratoncito de unos o dos días estarían de suerte. Esta necesidad estará presente en los primer año de vida aunque algunos adultos conservan este habito durante toda la vida.

Por ahora aproximémonos más a la dieta real que debemos darle en nuestra casa. Evidentemente es fundamental que sepamos la edad de nuestra iguana de este modo podremos establecer una tendencia en nuestra alimentación. Sea o no joven la premisa esencial es la VARIEDAD, en el capítulo anterior hablábamos de enfermedades derivadas de un mal manejo y deficiencias con el calcio, de hay que debamos saber con cierta aproximación los componentes de los alimentos que empleamos o por lo menos de la sustancias que para nuestro animal son limitantes , es decir que nuestra iguana necesita en gran cantidad o que son relativamente difíciles de encontrar.

¿ Cuales son esos factores limitantes en la alimentación?

Destacaremos sobre todo varios grupos, como oligoelementos y vitaminas hidrosolubles, vitaminas liposolubles, proteínas y aminoácidos esenciales, y en especial el calcio que lo separaremos con un trato especial.

  • Oligoelementos y vitaminas hidrosolubles: Aparecen en toda la fruta y verdura fresca, al alimentar con esas materias ya nos aseguramos que todo esta en orden.

  • Vitaminas liposolubles : Es un capítulo especialmente delicado necesitan vitamina A, y vitamina D 3 , en cantidades relativamente más importantes que nosotros los mamíferos, la primera por ser fundamental para los epitelios tanto renal, hepático , cutáneo, como respiratorio. Aparecen en todas las frutas y verduras frescas.

  • Proteínas y aminoácidos esenciales: Solo aparecen en las legumbres y en las carnes (también incluimos como tal a los gusanos o arañas, además de ser proteína en gran cantidad puede que estén muy sabrosos, quien sabe todo es probarlos, a lo mejor nos gustan). Si nuestro animal es joven debemos aumentar la cantidad de legumbre que le demos al día con dos tipos diarios es suficiente lenteja , garbanzo o bien proteínas de origen animal como el queso (evidentemente un producto suave como un queso tipo Burgos o manchego suave, no le sentaría muy bien ni Cabrales ni Roquefort).

  • Calcio: Es determinante sobre todo en estadios jóvenes su requerimiento es alto y además necesita activación de la vitamina D 3 , por mediación de los rayos ultravioleta del sol, aunque le demos cantidades adecuadas, sino recibe vitamina D 3 o no tiene suficiente radiación ultravioleta , no lo absorberá. Y el problemas aparece frecuentemente por que las iguanas en cautividad suelen abusar de alimentos que les gustan o que están acostumbrados a comer como la lechuga y el tomate , y ninguno de los dos apenas tienen calcio, con lo cual nuestra iguana enfermera seguro pudiendo llegar a ser muy grave.


Resumiendo debemos alimentar de un modo VARIADO a nuestra iguana , al menos cinco tipos de verdura o fruta al día , y dos tipos de legumbre, queso, gusanos de la harina, grillos o ratones de un día . Si es adulta nos podemos evitar estas últimas delicias.

Y recordar ante cualquier duda no dudéis en consultar a un especialista, ellas no han elegido vivir en nuestro terrario, tenéis nuestro e-mail para consultarnos cualquier cosa.

Leer también
Selección de un animal de compañía por la Dra. Elvira Martínez

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Happy-Animal
Hospital Veterinario en Arturo Soria. La mejor práctica veterinaria para sus mascotas
www.happyanimal.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio