ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > happyanimal > La obesidad en perros y gatos 
separador

La obesidad en perros y gatos

por Mercedes Valdés Massó

Página  3


Edad

Muy pocos animales menores de 2 años se clasifican en la categoría de obesos. Después de esta edad la prevalencia aumenta y alcanza sus valores máximos alrededor de los 6 a 8 años. Esto es debido a que el envejecimiento reduce el requerimiento energético como consecuencia de la perdida simultanea de tejido Magro corporal, y se producirá obesidad si la ingesta de caloría no disminuye como corresponde.

A partir de los 12 años el sobrepeso presenta una meseta continuada de una disminución, los perros y gatos adelgazan e inclusos llegan a estar por debajo de su condición optima.

Alimento

Lo principal para reducir el peso corporal de nuestra mascota es reducir la densidad calórica del alimento. Se reduce la densidad calórica disminuyendo el contenido en grasas y aumentando el contenido en fibra aire o humedad. Un alimento indicado para perder peso debe tener solo bajo contenido en energía pero no en el resto de nutrientes (proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales).

Si utilizamos un pienso de mantenimiento, en cantidades reducidas para que nuestro animal pierda peso, lo único que conseguiremos es que se produzca una deficiencia de energía y de otros nutrientes en el animal. En cambio los alimentos hipocalóricos tienen un contenido incrementado proporcional de proteínas, vitaminas y minerales para minimizar deficiencias de otros nutrientes con el consumo de menos calorías totales. Por lo tanto los Alimentos Hipocalóricos únicamente tienen un contenido bajo en energía pero no en los demás nutrientes.

A parte de reducir el contenido en grasa para disminuir el contenido calórico, aumentar el aporte de fibra, con esto aumentamos el volumen del alimento y maximizamos el efecto de llenado gastro-intestinal para producir saciedad. La fibra en la dieta contribuye a la perdida de peso porque diluye las calorías, aumenta la saciedad y limita el consumo de alimento, al aumentar el volumen presente en el tracto gastro-intestinal. La fibra dietética, eleva el volumen de heces y la frecuencia de las deposiciones. Otro efecto adverso es la flatulencia excesiva.

Un programa satisfactorio para la reducción de peso, es un proceso en múltiples pasos que requiere el compromiso del propietario de la mascota, un plan de alimentación, un plan de ejercicios, comunicación del propietario con el veterinario y control del paciente.

Por ultimo no olvidar que es mejor prevenir que curar.

Leer también
Consejos para nuestro perro o gato por la Dra. Marta del Yerro Mendizábal

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 3 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Happy-Animal
Hospital Veterinario en Arturo Soria. La mejor práctica veterinaria para sus mascotas
www.happyanimal.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio