ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > happyanimal > Toxoplasmosis  
separador

Toxoplasmosis

por Dr. Félix Vallejo López
Publicado: 20/05/2001  Los artículos Populares son los más visitados y los que más participación de nuestros visitantes han generado.

Dr. Félix Vallejo López es el Director Veterinario y Cirujano Jefe del Hospital Veterinario Happy Animal (Zona Arturo Soria, calle General Aranaz).


Doctor estoy embarazada y tengo gatos, puedo contagiarme con la Toxoplasmosis ¿sí o no?

Con esta pregunta tan radical comienzan muchas de nuestras consultas, cuando abordamos este tema o mejor dicho al escucharla nos damos cuenta cuál es la preocupación de nuestra interlocutora, en algunos casos la pregunta es otra "Mire, el medico me ha dicho que soy negativa a toxoplasma, y que puedo contagiarme de mi propio gato".

El drama familiar está servido "micifu", "tobias" o "jonas" nuestro gatito, nuestro fiel compañero parece ser que puede llevar un ALIEN dentro que nos arruine la vida. Pues bien esto no es así, lo primero es saber quien es este criminal cual es la auténtica verdad sobre sus fechorías.

Imagen de un Toxoplasma GondiiNombre: Toxoplasma Gondii
Residencia Habitual : Carne cruda, verdura sin lavar, heces de gato.
Lugar de reproducción : Intestino del gato.
Historial delictivo: Diarreas leves, síntomas neurologicos y malformaciones fetales, desde leves a muy graves o incluso mortales.

Con estos cargos en la mano nos damos cuenta que lo que realmente es importante es saber en qué momento este delincuente puede afectarnos.

El toxoplasma es un protozoo es decir es un animal unicelular microscópico y parásito, ¿se puede tener una vida más triste?, pues sí, ya que además es dañino para la salud. Su única posibilidad de reproducirse es en el intestino de los gatos, al gato no le causa en la inmensa mayoría de los casos ningún problema, sólo una leve apatía y en algunos casos diarrea, que pasa incluso inadvertida. A los pocos días de la infección el gato eliminará oocistos (huevos), pero sólo durante dos o tres semanas durante toda su vida, de modo que nuestro pobre gato tiene poca incidencia de contagio de este problema, además debemos saber que estos oocistos necesitan al menos 24 horas para poder infectar. De modo que el manejo de las deposiciones en estas primeras 24 horas no acarrea ningún riesgo.

El contagio aparece por ingestión de estos oocistos que en nuestro digestivo como en el resto de los mamíferos y aves no se reproduce sino que lo atraviesa y se enquista en nuestro sistema muscular, nervioso o bien atraviesa la placenta fetal en caso de embarazo siendo responsable de alteraciones en le feto. Todas estas cosas terribles aparecen en personas inmunodeprimidas o sometidas a estrés fisiológico como puede ser un embarazo, un hombre sano vencerá al protozoo sin problemas.

La otra vía de infección es la de ingestión de quistes, que se encuentren en la carne poco hecha, por eso es importante cocinar la carne mucho, el microondas no asegura por tiempo ni por temperatura la consecución de la NO infectividad del alimento, al mismo tiempo la congelación doméstica tampoco lo consigue.

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Happy-Animal
Hospital Veterinario en Arturo Soria. La mejor práctica veterinaria para sus mascotas
www.happyanimal.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio