ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > happyanimal > Urgencias en pequeños animales: ¿Qué hacer?  
separador

Urgencias en pequeños animales: ¿Qué hacer?

por Jorge Martín-Almagro
Publicado: 02/01/2002  

Jorge Martín-Almagro es Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid


Algunas veces nos podemos encontrar ante una situación que puede o no comprometer la vida de nuestro animal, pero ahí se puede presentar nuestra primera duda: ¿Es realmente urgente lo que le ocurre? , debería llamar al veterinario? Lo más importante es saber valorar la situación e intentar averiguar que es lo que ha podido ocurrir. Muchas urgencias son evidentes (atropellos, quemaduras, intoxicaciones, etc..) pero en otras ocasiones no lo son tanto. Ante todo esto no debemos olvidar la figura del veterinario que será el que finalmente atenderá a nuestra mascota para asegurar que todo se he llevado a cabo de forma correcta y establecerá el tratamiento más eficaz para cada caso.

En primer lugar hay que procurar tranquilizarle en la medida de lo posible para poder realizar cualquier manipulación evitando cualquier estrés adicional. Debemos mantener la calma y tener en cuenta que puede estar dolorido y no estaría de mas estar alerta ante una reacción como un posible mordisco o arañazo en señal de defensa.

Hablar con el veterinario SIEMPRE antes de administrarle cualquier medicamento (aspirinas, antibióticos, etc...) pensando que como a nosotros nos alivia también debería funcionar con él.

También hay que tener en cuenta que muchas urgencias son difíciles de preveer pero en muchas ocasiones no es así. Así, por ejemplo, un correcto protocolo de desparasitación tanto interna como externa y de vacunación va a reducir en cierta medida la aparición de algunas situaciones que pueden llegar a comprometer la vida de nuestra mascota.

No hay que olvidarse de enfermedades como el parvovirus o el moquillo en perros, o el complejo respiratorio vírico felino, para los cuales existen vacunas eficaces, así como tampoco podemos dejar de lado a la Leishmaniosis o la Ehrlichiosis, las cuales son transmitidas por unos vectores muy desagradables, las garrapatas. Estos son solo unos pocos ejemplos de que los propietarios pueden hacer bastante para proteger a sus animales simplemente con una serie de visitas anuales a su veterinario.

A continuación voy a describir las que a mi juicio son las urgencias más comunes y en las que una actuación del propietario decisiva puede ser vital para la supervivencia del animal:

1. Temperaturas extremas

Muy elevadas: Golpe de calor
Es típico en días muy calurosos, el perro o el gato permanece durante un periodo de tiempo relativamente largo en un lugar sin ventilación, como puede ser un coche. Lo más importante es restablecer la temperatura fisiológica a unos 37.5-39 . Para ello podemos usar alcohol 96 como terapia de choque e inmediatamente acudir a un centro veterinario.

Muy disminuidas: Hipotermia
Procurar que entre en calor inmediatamente ayudándonos de mantas o aparatos eléctricos que generen calor, para a continuación administrar agua con azúcar vía oral para incrementar su nivel de glucosa, que se afecta por ese descenso brusco de la temperatura.

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Happy-Animal
Hospital Veterinario en Arturo Soria. La mejor práctica veterinaria para sus mascotas
www.happyanimal.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio