ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > historia > Los palacios cretenses  
separador

Los palacios cretenses

por Julián Hurtado Aguña
Publicado: 20/10/2000  

Julián Hurtado Aguña es Doctor en Geografía e Historia en su especialidad de "Historia Antigua" por la Universidad de Salamanca aprobando en el año 2000 su tesis doctoral con Sobrealiente Cum Laude.


Vista de la Isla de CretaLa isla de Creta que se localiza geográficamente en el Mediterraneo oriental, ha constituido un enclave importante en diversos períodos históricos, en buena medida gracias a su cercana localización respecto a la Grecia continental y a Anatolia.

Durante el período del minoico medio se va cimentar el poder de las ciudades cretenses. Los palacios cretenses, entre los que podemos incluir los de Cnosos, Festos y Hagia Triada son especialmente importantes dentro de lo que constituía la civilización minoica y se situaban preferentemente en la zona oriental de la isla. Entre estos destaca el palacio de Cnosos, por sus grandes dimensiones y estructura laberíntica, que había sido excavado en los inicios del siglo XX por el arqueólogo inglés Arthur Evans. Algunas habitaciones de este palacio contaban con bellas pinturas murales, que presentan un acusado naturalismo. Este palacio también contaba con bodegas y despensas, que albergaban numerosas tinajas destinadas a guardar aceite. El palacio de Festos por su parte nos muestra infinidad de cámaras en torno a un gran patio central. Se debe destacar la existencia en estos palacios de refinamientos como las instalaciones de desagüe, termas, etc que nos indican un grado adelantado de civilización. Generalmente estos palacios estaban divididos en salas, viviendas y almacenes en torno a un gran patio central. Un palacio como el de Hagia Triada presenta unas dimensiones bastante más reducidas que el de Cnossos.

La cultura cretense era una civilización pacífica, ya que las ciudades carecían de fortificaciones o sistemas de amurallamiento. Será en este período de mayor auge de los palacios cretenses cuando se producirá un intenso intercambio comercial con Egipto y Siria, del que se documentan abundantes testimonios en la isla (vasos, joyas, estatuas, escarabeos, etc). Estas relaciones exteriores se establecieron también con el área de las Cícladas. Creta era en estos momentos un gran centro comercial, que contaba con una importante flota que de manera activa dominaba el mar, y que mantenía intensos vínculos comerciales en todo el Egeo.

La isla de Creta tal como ocurre en la actualidad, presentaba una economía orientada a producciones como el vino y el aceite de oliva. Entre las actividades económicas más destacadas de la cultura minoica destaca la producción cerámica que en un principio acusa influencias sirias y anatólicas. La aparición del torno en el minoico antiguo, permitió la fabricación de cerámicas bellamente decoradas con temas geométricos, obscuros sobre fondo claro y a la inversa. También la técnica metalúrgica se desarrolla considerablemente realizándose numerosas espadas, cuchillos y puñales con nervadura central. Otro hecho a tener en cuenta es el desarrollo de la escritura denominada lineal A,que substituye a la antigua escritura jeroglífica y que aparece en numerosos grafitos incisos en los vasos, jarras, tabletas etc que se han atestiguado en los palacios y ciudades cretenses.

Dentro de la religión cretense, se puede destacar el culto de la Gran Madre, que era una deidad femenina que simbolizaba la fecundidad. También se rindió culto al toro en la isla, como símbolo de la potencia y de la vida, el cual aparece representado en numerosas manifestaciones artísticas. Otros símbolos como la doble hacha o algunos animales sagrados como la serpiente o la paloma también formaban parte de la religión practicada en Creta. Dentro de la religión minoica podemos hablar de la existencia de Santuarios rupestres y cuevas sagradas, que han aparecido repletas de ofrendas y exvotos.

A partir del siglo XV a.C. los aqueos o micénicos procedentes del continente ocupan la isla de Creta, haciendo desaparecer la civilización minoica. La desaparición de los palacios en torno al 1450 a.C. ha sido interpretada por autores como Evans como fruto de la acción de profundos movimientos sísmicos, una teoría que no es compartida por otros investigadores. Otras causas para explicar el declive de la civilización minoica se han intentado buscar en la explosión volcánica de la isla de Tera (actualmente Santorín) o en la existencia de violentos disturbios sociales en la isla. En definitiva esta civilización constituyó junto a otras como la egipcia una de las más destacadas del Mediterráneo oriental, tanto por su cultural material como por su influencia en zonas como Grecia y el Próximo Oriente.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio