ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > historia > La romanización de la Meseta meridional  
separador

La romanización de la Meseta meridional

por Julián Hurtado Aguña
Publicado: 01/04/2000  

Julián Hurtado Aguña es Doctor en Geografía e Historia en su especialidad de "Historia Antigua" por la Universidad de Salamanca aprobando en el año 2000 su tesis doctoral con Sobrealiente Cum Laude.


Quizá una de las zonas de la Península Ibérica donde menos se ha efectuado un estudio global de la incidencia de la romanización sea el área de la Meseta meridional. Si bien es cierto que existen algunos trabajos como los de F.Fuidio Carpetania romana 1933 o más recientemente obras como la M.Pilar González Conde Indigenismo y romanización de Carpetania Alicante 1987, también existe un cierto vacío de información actualizada de este territorio que he pretendido de alguna manera compensar con la realización de mi Tesis Doctoral "Los territorios septentrionales del Conventus Carthaginen- sis.Estudio de la romanización de Carpetania" Salamanca 1999 en la que analizo diversos aspectos sociales, económicos, culturales y religiosos de este territorio en época romana. Recientemente autores como J. Gómez Pantoja, A. Méndez Madariaga, Gregorio Carrasco Serrano o Dionisio Urbina, han ofrecido en diversas publicaciones, nuevos datos acerca de las ciudades, las vías de comunicación y mansiones, la epigrafía o la religión de esta área de la Meseta Central durante la época romana.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en difentes castros carpetanos y en diversas ciudades romanas como Toletum (Toledo),Consabura (Consuegra),Complutum (Alcalá de Henares),o Segobriga, nos han permitido completar nuestro conocimiento histórico de esta región.

Durante la época altoimperial, la vida económica de esta región desarrolló una importante red viaria, junto a actividades económicas como el comercio o la minería con la existencia de minas de oro en Nava de Ricomalillo(Toledo)o de lapis specularis (yeso translucido que era utilizado como sistema de acristalamiento) en la región de Segobriga, que según Plinio era muy apreciado en el Imperio. Persistían como en época prerromana actividades económicas como la ganadería o la agricultura.

La sociedad romana de este área adquiere una gran complejidad con la presencia de diversos ordines: senadores, ecuestres y decuriones. Es destacable también la presencia de un número importante de libertos y esclavos en los municipios romanos de la región. De otra parte la religión romana de este área, presenta numerosas aras votivas dedicadas a las divinidades más importantes del panteón romano. El culto imperial también está presente en los municipios romanos de esta zona, siendo atendida su organización por seviri y flamines municipales.

En definitiva las informaciones que nos han aportado las fuentes literarias clásicas, la arqueología en los últimos años y los testimonios epigráficos, nos muestran una importante romanización de la Meseta meridional, una zona que no ha sido especialmente atendida dentro del estudio de la Hispania romana, que se ha centrado más en áreas como la Bética o la zona más oriental de la Provincia Tarraconense.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio