ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > libros > Paul Johnson: La historia de los Judíos  
separador

Paul Johnson: La historia de los Judíos

por María José Mesas García
Publicado: 20/07/2004  

María José Mesas García es una amante de los libros, especialmente de aquellos relacionados con el origen y la evolución de las religiones, asi como de todos aquellos de contenido histórico.


Paul Johnson: La historia de los judios. Editorial VergaraA todas aquellas personas que les gusta saber y entender los hechos que han marcado la historia de la humanidad, desde sus comienzos hasta el momento que les ha tocado vivir parte de esa historia, a todas ellas, me gustaría recomendarles la lectura de este impresionante libro que ayuda a entender las actitudes de un pueblo perseguido y polémico desde sus comienzos, sus grandezas y sus miserias.

Hay que saber y conocer para poder entender actitudes que pueden parecernos radicales, inhumanas y fuera de toda lógica, sobre todo a las nuevas generaciones.

La historia de los judíos, del célebre historiador británico Paul Johnson, es un estudio global desde los tiempos de Abraham hasta la consolidación del estado de Israel. Su lectura os ayudará a comprender la historia de los judíos y de la humanidad, ya que toda ella está impregnada de sus enseñanzas pues como dice este gran historiador "Los judíos se crearon una identidad distinta y concreta antes que casi todos los pueblos restantes que aún sobreviven y la han mantenido en medio de abrumadoras adversidades hasta el momento actual"

El genio judío es el inventor del monoteísmo ético. En este libro te va narrando la influencia de la imaginación y el genio judío desde principios del segundo milenio antes de nuestra era, hasta finales de la década de 1980.

Como se cuenta en la introducción, este libro te hará saber más de personajes como Maimónedes, la más grande de todas las mentes medievales; Jesús el maestro enigmático; Spinoza, el fundador del secularismo; Heine, el progenitor del espiritu moderno, hasta los gnósticos más recientes como Marx y Freud, y los románticos como Disraeli y Herzl.

También están presentes las mujeres judías desde Sara y Ruth a Rosa de Luxemburgo y Golda Meir.

No podemos imaginar cual habría sido el destino de la humanidad si los judíos nunca hubiesen existido como dice el autor "Todos los grandes descubrimientos conceptuales del intelecto parecen obvios e inevitables una vez revelados, pero se necesita un genio especial para formularlos por primera vez, los judíos tenían este don".

Quizás por esto han provocado tantos odios, se les ha culpado de males que otros han provocado, despojándoles de riquezas que ellos habían creado, se les ha perseguido sin límite y se les ha hecho padecer dramas dantescos tan inexplicables que ahora pretenden hacernos creer que no han existido.

En los momentos históricos actuales que todos estamos viviendo, estoy segura de que muchos de nosotros deseamos que este mismo "genio judío" del que han hecho gala a lo largo de toda su historia, les ayude a solucionar, con la mayor justicia posible, todas las situaciones conflictivas que se les vayan presentando, para que todos puedan alcanzar algún día el descanso y la paz que se merecen.

Creo que la mejor forma en la que todos podemos colaborar un poco, dentro de las posibilidades limitadas que las personas normales tenemos, es conocer y entender la raíz de los conflictos para tener el conocimiento suficiente y poder entender los problemas. De esta forma seremos menos manejables a informaciones incorrectas y podremos formarnos nuestro propio criterio de las cosas y actuar con la mayor justicia posible.

Si decides hacerte este regalo, lee el libro con tranquilidad, sin prisa. Está escrito por un historiador muy bien documentado y de fácil lectura.

Paul Johnson nació en Gran Bretaña en 1928. Prestigioso periodista, fue durante seis años editor de The New Statesman. Entre sus libros de mayor éxito se encuentra: Tiempos modernos, La historia del cristianismo e Intelectuales.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio